El Ayuntamiento pedirá la devolución del dinero pagado indebidamente por la captura de palomas

El Ayuntamiento pedirá la devolución del dinero pagado indebidamente por la captura de palomas

La concejala portavoz del Equipo de Gobierno de Manzanares, Beatriz Labián, anunció que próximamente se darán a conocer las medidas que adoptará el Ayuntamiento con el fin de recuperar “hasta el último céntimo” del dinero -cerca de 7.000 euros- que el anterior gobierno municipal pagó indebidamente por la captura de palomas. Explicó que el convenio firmado con el palomero encargado, aún vigente, no fue aprobado por Junta de Gobierno y que en sus cláusulas contempla que el transporte e instalación de jaulas corrían por cuenta del mismo, no del Ayuntamiento.

Actualidad Municipal
11-09-2015
Beatriz Labián mostró documentación para apoyar sus argumentos

Con documentación en la mano para aclarar cada punto del convenio, Labián pidió al Grupo Popular y a la ex concejala de Sanidad, María José Aranda, que no confundan a los ciudadanos. En lugar de retar, “confundiéndose con otra cosa”, lo que debería hacer esta edil es “reconocer el error, si es que ha sido un error, pedir disculpas públicamente y subsanarlo devolviendo hasta el último céntimo indebidamente pagado”, según la portavoz del actual gobierno municipal socialista, que dijo no aceptar retos ni provocaciones “poco elegantes”.

Para “desmontar las falsedades” vertidas por Aranda, Beatriz Labián leyó los puntos del convenio suscrito por el anterior alcalde y por la anterior concejala de Sanidad con el palomero, Gustavo Ayala. En la cláusula primera, el palomero se comprometía a la instalación y transporte de las jaulas, “por lo que la corporación no debía pagar, ni compensar ningún coste o gasto derivado de la instalación ni del transporte, aunque hubiera que hacerlo con maquinaria especializada”, como había justificado la edil del PP.

En la cláusula segunda, la entonces concejala de Sanidad se comprometía única y exclusivamente a facilitar información sobre fechas y lugares para la captura, así como a facilitar el acceso a los inmuebles, pero no a financiar o a asumir gastos por desarrollar tareas propias de la captura de estos animales. Además, en su tercera cláusula, el convenio establece que del mismo no se deriva ningún tipo de contraprestación económica.

Labián dio a conocer que las facturas por importe de casi 7.000 euros pagadas en la anterior legislatura no se emitieron a ninguna empresa de transporte ni de maquinaria especializada, ya que se giraron al propio palomero en concepto de transporte de jaulas. También informó que el Ayuntamiento asumió además la construcción y reparación de varias bases de obra para ubicar estas jaulas en fincas privadas, por lo que la portavoz del Equipo de Gobierno dijo no saber a qué se refiere Aranda “cuando dice que la construcción y mantenimiento de las jaulas han sido gratis”.

En 2008, explicó Labián, el gobierno socialista anterior también contrató al mismo palomero “pero lo hicimos legalmente y nos costó 2.000 euros menos que su famoso convenio gratuito”, según el acuerdo adoptado el Junta de Gobierno el 18 de diciembre de 2007. La portavoz dijo que no hay nada de malo en firmar un convenio que refleje unos gastos por una contraprestación, pero que en el nuevo convenio ésta se rechaza expresamente. “Los convenios se firman para cumplirlos escrupulosamente”, afirmó en rueda de prensa.

Por otro lado, Labián insistió en que el citado convenio firmado por Antonio López de la Manzanara y María José Aranda con el palomero se ocultó a la Intervención municipal. De lo contrario, invita a Aranda a que diga en qué fecha y en qué Junta de Gobierno fue aprobado. Y si el anterior gobierno dejó el cielo libre de palomas, como afirmó Aranda, Labián se preguntó por qué dos meses después persisten las quejas vecinales. “Las palomas estaban cuando, como concejal en funciones, usted dio la orden de retirar las jaulas y decidió poner fin a los trabajos para su control, generando un problema más a los muchos que nos han dejado”, indicó la portavoz, que dijo no entender qué compromiso tienen con Manzanares “que una vez perdido el gobierno, trabajan para que las cosas le vayan mal a los vecinos de nuestro pueblo”.

Entre la documentación exhibida en rueda de prensa por Beatriz Labián para desmentir lo dicho por María José Aranda, mostró las respuestas del propio palomero a los requerimientos hechos al respecto por el Ayuntamiento. Cuando el 27 de julio se le pidió que continuara con su labor dijo que las jaulas de captura fueron retiradas casi en su totalidad siguiendo las instrucciones de la citada concejala. También informó que el mejor mes para las capturas era noviembre y que no tenía inconveniente en retomarlas en ese momento. Tras un segundo requerimiento al palomero, y una vez que el asunto ya había salido a la luz pública, éste ya se ha presentado con las jaulas con la intención de continuar la labor que venía haciendo, según informó la concejala portavoz.

Otro dato expuesto por Labián es que con fecha 21 de julio, según consta en los trámites realizados desde Secretaría del Ayuntamiento, los vecinos de un edificio donde se había retirado una jaula reclamaron que se les devolvieran por tanto las llaves del inmueble, llaves que hubo que reclamar a María José Aranda, quien dijo que ella misma se encargaría aunque ya no tenía competencia alguna. “Parece que le costó digerir la derrota electoral y adaptarse a lo que los ciudadanos habían decidido”, añadió Labián.

“Entiendo que esté nerviosa y preocupada, no es para menos, pero mentir, calumniar y provocar sin ningún género de dudas no es una buena salida. Pero que no se preocupe que tendrá la oportunidad de defenderse donde corresponda ya que vamos a actuar en este sentido y lo vamos a hacer muy pronto. Que vaya pensando la señora Aranda cómo va a responder políticamente a este asunto, que de cómo va a devolver los 7.000 euros indebidamente pagados ya nos ocuparemos nosotros”, concluyó.

Tres meses de gobierno

En su comparecencia de prensa, Beatriz Labián habló de los tres meses que han transcurrido desde que el actual gobierno municipal tomó posesión. “Estamos gobernando donde antes cundía el desgobierno”, dijo antes de repasar algunas de las gestiones que quedaron pendientes de la anterior legislatura, como las obras del caz, cerrando “en tiempo récord” los trámites oportunos para poder finalizarlas en tiempo y forma.

Otra obra terminada es la del Centro de Atención Temprana, que se abrirá la próxima semana en el local de la antigua biblioteca de Caja Madrid. En opinión de Labián, la gestión que hizo al respecto el gobierno anterior “también ha sido un desastre en cuanto a los costes y gastos que nos genera”, además de no cumplir con los plazos previstos, lo que obligó a la asociación que lo gestionará a devolver parte de la subvención concedida para cubrir los gastos de personal y mantenimiento del centro.

La portavoz del Equipo de Gobierno recordó que en estos tres meses se ha convocado un plan de empleo para dar trabajo a cien familias, se han bajado los precios de las instalaciones y actividades deportivas y se han establecido los mecanismos oportunos para atender las necesidades de alimentación de 90 familias este verano. Anunció en el próximo pleno la rebaja del 50% de la tasa por instalación de terrazas.

“Que no venga la señora Aranda a decirnos que nos pongamos a trabajar cuando ella durante su etapa en el gobierno sólo trabajó de la mano del señor López de la Manzanara para privatizar el hospital y ni si quiera consiguió resolver el problema de las palomas, pero sí autorizaron pagos de casi 7.000 euros de manera indebida”, replicó de nuevo.

Según el actual equipo de gobierno, sus precedesores pagaron por cosas que no debían, pagaron más de 100.000 euros en gastos jurídicos al año, gastaron más de 200.000 euros anuales en autobombo y publicidad, y dejaron una deuda de más de 7.000.000 de euros. “Han dejado este pueblo más endeudado, más sucio, más caro y con más paro que nunca”, concluyó.