El Ayuntamiento organiza las I Jornadas de Medio Ambiente

El Ayuntamiento organiza las I Jornadas de Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, junto con el Foro Ciudadano de la Agenda 21, ha organizado una serie de actividades encuadradas dentro de las I Jornadas de Medio Ambiente. Su objetivo es recordar la importancia de valorar y cuidar nuestro entorno haciendo hincapié en que “La Tierra no es una herencia que nos hayan regalado nuestros padres, sino un préstamo que hemos de devolver a nuestros hijos”.

Medio Ambiente
04-06-2009

El concejal de Medio Ambiente, Félix Cano, presentó los actos de estas primeras jornadas organizadas con la colaboración de la mayoría de asociaciones locales comprometidas con el medio ambiente, especialmente del Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local. El edil explicó que se pretende así ratificar el compromiso del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Manzanares por el medio ambiente y por procesos económicos sostenibles.

Cano hizo dos reflexiones ante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Por un lado recordó que los sectores productivos utilizan el medio ambiente como fuente de materias primas, en muchas ocasiones escasas; y por otro que se utiliza como depósito de sus residuos. Por ello abogó por poner coto y acabar con este modelo económico.

El responsable municipal de Medio Ambiente recordó que en Manzanares se está trabajando con el tejido empresarial, con numerosas reuniones que dieron como resultado un plazo que terminará dentro de tres años para que las industrias realicen la eliminación de sus residuos y la depuración de sus vertidos de acuerdo a las ordenanzas municipales.

Las actividades programadas en estas Jornadas de Medio Ambiente comienzan en la biblioteca pública municipal “Lope de Vega” con sesiones de “pintacuentos” tituladas “La historia de un oso con problemas ambientales”. Está dirigida a escolares de 1º y 2º de Primaria y se desarrolla el 5 y el 8 de junio a las 10 y a las 12 horas.

Con el objetivo de de sensibilizar a los niños/as, se desarrollarán cuatro sesiones de pintacuentos en las que se narra la historia de un oso que sufre los efectos del cambio climático, los vertidos, los residuos, la pérdida de biodiversidad, etc. con final feliz para ilustrar que un cambio de rumbo es posible.

El martes 9 se hará un encuentro entre asociaciones y el Foro Ciudadano de la Agenda 21 local. Será a las ocho de la tarde en el Centro Social de la calle Empedrada. La Concejalía de Medio Ambiente y el Foro Ciudadano pretenden acercar así la Agenda 21 a las Asociaciones de Manzanares, su significado y las vías de participación.

Uno de los “resultados palpables” de este Foro, según Cano, es la aprobación de un Reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad, que se constituye como espacio de debate, consenso y compromiso con el desarrollo de la Agenda 21 Local, en donde la ciudadanía también estará representada y tendrá voz y voto.

Estas primeras Jornadas seguirán el jueves 11 de junio con la charla-degustación titulada “Qué es y qué no es un producto ecológico”, a las 20 horas en el Centro Social con la colaboración de la asociación A tu Salud y de productores ecológicos.

Conocer qué es un producto ecológico, su origen y el proceso de producción, así como saber las ventajas e inconvenientes en comparación con los alimentos no ecológicos, la forma de identificarlos y dónde poder comprarlos, son los temas a tratar en esta sesión. Además, y gracias a la colaboración de distintos productores ecológicos de la región, podremos degustar vino, queso, pan, aceite, etc. elaborados respetando el medio ambiente.

Los ponentes de la charla son Daniel Gómez García, Subdirector de la Asociación CAAE (Certificadora Andaluza de Agricultura Ecológica) y Rosa María Díaz de Lope, presidenta de la Asociación ¡A tu Salud! de Consumidores Ecológicos de Manzanares. Los productores ecológicos participantes son la Finca Fuentillezjos, de Poblete, que elabora quesos; la Panadería Rincón del Segura, de Elche de la Sierra, por sus dulces, pan y aceite; y la Cooperativa “Jesús del Perdón” de Manzanares, por sus vinos “Mundo”.

Para terminar la programación, el domingo 14 se hará una ruta de senderismo hasta el Molino del Rezuelo, con visita guiada a este singular molino de agua situado en Membrilla junto al río Azuer. Quien desee participar debe estar a las ocho y media de la mañana en la plaza del Gran Teatro. Gracias a la colaboración del Club de Senderismo La Mesnera se recorrerán unos diez kilómetros por caminos rurales. Tras la visita se tomará un tentempié para reponer fuerzas y volver a Manzanares.