El Ayuntamiento de Manzanares se suma al protocolo contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Manzanares se suma al protocolo contra la violencia machista

El subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, y el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, copresidieron una Junta de Seguridad en la que se acordó la adhesión de este Ayuntamiento al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género. A esta reunión asistieron, además de miembros de Guardia Civil y Policía Local, responsables del Centro de la Mujer y de los Servicios Sociales municipales.

Actualidad Municipal
19-02-2009

Según recordó Miguel Lacruz, en la provincia, son ya 20 las localidades que se han sumado a este protocolo de las 26 que tienen dos cuerpos de seguridad, felicitando al alcalde por la sensibilidad demostrada en este tema, ya que todos los esfuerzos son pocos a la hora de prevenir, erradicar y atender esta verdadera lacra social, que hay que atajar “primero en la escuela, después a través de la familia para, simultáneamente, intervenir desde los poderes públicos”.

El subdelegado destacó, en este sentido, que la lucha contra la violencia de género es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de España, como lo demuestra la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género y la puesta en funcionamiento de Unidades especializadas en las Subdelegaciones del Gobierno, entre otras medidas. “La concienciación social es fundamental y todos somos responsables si no ponemos todos los medios para luchar contra la violencia de género”.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, también destacó la especial sensibilidad del Gobierno de España en este problema, pues, según resaltó, se ha comprometido, como ningún otro en nuestra democracia reciente, para atender de una forma tan integral a las víctimas.

Pozas apostó por perseverar en la colaboración y coordinación entre todas las Administraciones, poniendo de manifiesto que este protocolo servirá de marco legal para seguir actuando con eficacia y eficiencia como se venía trabajando hasta ahora. De hecho, éste se complementará con el que, recientemente, se firmaba en esta localidad con idénticos fines.

Objetivo

El protocolo al que Manzanares se ha adherido, que se puso en marcha en marzo de 2006, después de que fuera suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, tiene como objetivo optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el municipio para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Se pretende, sobre todo, proporcionar a la víctima una respuesta policial rápida y eficaz en situaciones de riesgo, proporcionarle información clara sobre los derechos que le asisten según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Protección Integral contra la Violencia de Género y garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos dedicados al apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas.