El Ayuntamiento de Manzanares reitera su compromiso con el pueblo saharaui
El Ayuntamiento de Manzanares reitera su compromiso con el pueblo saharaui
El Ayuntamiento de Manzanares reiteró su compromiso con el pueblo saharaui. Lo hizo durante la recepción ofrecida en el salón de plenos a las cuatro niñas saharauis que este verano han sido acogidas por familias de la localidad. Los representantes de la asociación “Hausa” resaltaron el apoyo municipal tanto en el programa “Vacaciones en Paz” como en la Caravana de recogida de alimentos y en el mantenimiento de una casa de enfermos.
Se llaman Sluka, Zahara, Bayca y Glana. Tienen entre 8 y 11 años de edad y son saharauis, aunque no conocen su país. Como ocurre desde hace más de treinta años con el resto de sus compatriotas, viven en el desierto de Argel en campamentos de refugiados en unas condiciones que dejan mucho que desear. Sin embargo, gracias a la solidaridad de algunas familias y a aportaciones como las que hace el Ayuntamiento de Manzanares, pueden disfrutar en verano de unas vacaciones en paz y sin necesidades, disfrutando de la piscina e incluso de la playa.
Las familias de acogida repiten la experiencia. Durante cinco años pueden acoger al mismo niño o niña, con los que establecen unos lazos de afecto y un cariño difíciles de explicar a quien no vive la experiencia, por lo que animaron a más personas a dar esta oportunidad a estos inocentes exiliados de una tierra que, no hace muchos años, fue provincia española.
La concejala de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Labián, y el concejal de Juventud y Deportes, Fernando Criado, recibieron este jueves en el salón de plenos a las cuatro niñas acogidas por familias manzanareñas y les entregaron una serie de obsequios, como mochilas, ropa y zapatos sufragados por el Ayuntamiento, que además se hace cargo de diez billetes de avión para facilitar la llegada de pequeños saharauis a nuestro país.
El representante local de la asociación “Hausa”, de ayuda al pueblo saharaui, tuvo palabras de agradecimiento para las familias acogedoras y para el Ayuntamiento de Manzanares, que mantiene sus compromisos con un pueblo que vive una guerra dormida. Juan Manuel del Rey dijo que además de los desplazamientos y de la caravana por la paz, Manzanares ha sufragado este año, dentro de su 0,7% de cooperación al desarrollo, más de una tercera parte del mantenimiento de una casa de enfermos saharauis en Argel.
Durante la recepción, una mujer saharaui colaboradora de “Hausa”, Selma, dijo no tener palabras para agradecer la ayuda del Ayuntamiento de Manzanares, “que entiende la lucha de un pueblo que lleva tantos años sufriendo”.
Por su parte, los representantes del equipo de gobierno destacaron el papel que juegan las familias de acogida, máxime en la actual situación de crisis, y animaron a más familias de la localidad a dar el paso en próximos años.