El Ayuntamiento de Manzanares presenta alegaciones a la sanción por vertidos
El Ayuntamiento de Manzanares presenta alegaciones a la sanción por vertidos
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, firmó este miércoles -en tiempo y forma- las alegaciones del Ayuntamiento de esta ciudad contra la propuesta de resolución de sanción por vertidos impuesta a este municipio por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). La concejala portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, dio a conocer que el consistorio se opone frontalmente a la sanción de 205.000 euros ya que “no se le puede imputar una responsabilidad por incumplimientos de las bodegas que han vertido a la red de saneamiento municipal sin su autorización”.
En comparecencia de prensa, Labián explicó que las empresas responsables de los vertidos están perfectamente identificadas en el expediente “y es a quienes entendemos que se puede y se debe dirigir esta sanción”. A juicio del equipo de gobierno manzanareño no se puede imputar a este Ayuntamiento la responsabilidad de los incumplimientos del Ayuntamiento de Membrilla y de sus bodegas “sobre las que no tenemos ninguna capacidad de actuación”.
Según recordó la concejala portavoz, cuando se inició el expediente se consideró al Ayuntamiento de Membrilla corresponsable de los vertidos, ya que su red de saneamiento vierte en la de Manzanares y llega a la depuradora que comparten ambos municipios. Sin embargo, en la propuesta de sanción no se tiene en cuenta esa circunstancia ya que el titular de la autorización de vertidos otorgada por la CHG es el Ayuntamiento de Manzanares, “sin tener en consideración, bajo nuestro punto de vista, que el Ayuntamiento de Membrilla actúa como cotitular a todos los efectos”, aclaró Beatriz Labián.
De hecho, la edil explicó que la propia Confederación asumió esta circunstancia cuando modificó la autorización de vertidos en 2007 e incluyó al Ayuntamiento de Membrilla como único responsable para autorizar los vertidos que se hacen a la red de saneamiento dentro de su núcleo urbano, inclusión que se hizo en la autorización “por expresa solicitud de ese Ayuntamiento”. “No es admisible que se le libere de esta sanción por haber actuado simplemente como mero interesado, ya que es cotitular de esta autorización por vertidos a todos los efectos”, según Labián.
“No pueden obligar al Ayuntamiento de Manzanares a responsabilizarse por los incumplimientos de las bodegas de otro municipio cuando en la propia autorización de vertidos se nos dice que no tenemos capacidad para actuar en Membrilla y que el responsable de autorizar esos vertidos es el Ayuntamiento de Membrilla”, insistió la portavoz.
Beatriz Labián lamentó también la dejadez con la que a su juicio actuó el anterior gobierno municipal de Manzanares en este asunto, y se mostró convencida de que podría haber hecho mucho más para haber evitado este segundo expediente sancionador, aún más perjudicial económicamente que el anterior.
Medidas de control
Con el fin de corregir esta situación y evitar nuevas sanciones, el actual equipo de gobierno municipal continúa trabajando “de manera incansable” en las labores de control de estos vertidos. Para ello, a través de una empresa especializada, se están tomando muestras de manera constante e informando a las empresas de los resultados de las mismas, exigiéndoles que se ajusten a la normativa y que tengan o actualicen su autorización de vertidos. Estas muestras también se toman en los vertidos que llegan desde Membrilla. Labián alertó que si se superan los límites “lo pondremos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.
“Implicando a todos los afectados es como se ataja el asunto”, dijo Labián antes de anunciar que, si da tiempo, el equipo de gobierno llevará al próximo pleno la modificación del reglamento municipal de vertidos. Además de confiar en que todas estas actuaciones tengan resultado y tras esta vendimia no haya problemas, Beatriz Labián espera que en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, sean estimadas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Manzanares.