El Ayuntamiento de Manzanares apuesta por las Nuevas Tecnologías

El Ayuntamiento de Manzanares apuesta por las Nuevas Tecnologías

En proceso de implantación y desarrollo de un sistema de comunicaciones de todos los edificios municipales se está haciendo uso de las tecnologías de cable e inalámbricas. Así, se han conectado mediante fibra los centros municipales más cercanos al Ayuntamiento, y a través de ellos mediante radioenlaces Wifi, se está abordando la interconexión de otros centros más lejanos. Esto hace posible que se puedan implantar nuevos servicios y mejorar los que ya existían.

Comunicación
18-04-2012
Foto web

En concreto en esta primera fase se están centralizando las comunicaciones de datos a Internet, lo que permite reducir el número de líneas ADSL contratadas y repartidas entre los distintos edificios, reduciendo costes y haciendo un uso más racional de estos medios.

La interconexión de centros también permite integrar algunos servicios para compartir datos y otros valores Web a nivel interno, así como gestionar mejor los datos que se manejan desde distintos departamentos y compartirlos de forma más eficiente y productiva.

A la vez se están poniendo en marcha servicios que permitan abordar la Administración Electrónica, implantando y distribuyendo el Registro Telemático.

Se ha optado por el modelo de centralita de voz única, instalando en el consistorio manzanareño, aquellos equipos que permite aglutinar en una única central las comunicaciones telefónicas internas, junto con los números públicos que dan servicio a los ciudadanos, distribuyendo mejor las llamadas, lo que permite dirigir más eficientemente los requerimientos de los vecinos, reducir los costes y el tiempo de comunicación entre departamentos a nivel interno y mejorar y controlar el gasto que se realiza en comunicaciones externas.

La propia estructura de la red de comunicaciones municipal, está permitiendo también integrar, dentro de la misma, servicios de video vigilancia y control de acceso a los edificios públicos y áreas estratégicas del casco urbano. Asimismo se ha instalado en las nuevas dependencias de Policía Local un centro de control de cámaras para vigilar los edificios públicos, y que en el futuro se ampliará al control de tráfico y vigilancia de otros espacios, junto con la integración del control del acceso a centros municipales.

Todos estos proyectos se están realizando en la mayor parte por los servicios técnicos municipales, con colaboración y participación de empresas locales.

El resultado en estos momentos es plenamente satisfactorio. En la medida que permite crear unos departamentos municipales con un más alto nivel técnico que permiten ofrecer mejores soluciones al ciudadano en particular y al pueblo en general, y que permite optar por empresas locales para colaborar en la implantación y puesta en marcha de estos servicios. Todo ello motivado en gran parte por las decididas políticas que se están llevando a cabo por el Equipo de Gobierno y por la coyuntura actual, siendo conscientes de la necesidad de avanzar y proporcionar los mejores servicios a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.