El Ayuntamiento lanza un programa de dinamización del pequeño comercio para fortalecer su visibilidad digital
Apoyo a la digitalización
El Ayuntamiento lanza un programa de dinamización del pequeño comercio para fortalecer su visibilidad digital
En colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, se ofrecerá formación especializada y se elaborará un plan personalizado para los negocios participantes
El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la concejalía de Promoción del Pequeño Comercio, ha puesto en marcha un plan de dinamización del pequeño comercio local, en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real. El objetivo es mejorar la presencia digital de los negocios locales mediante formación práctica, diagnósticos personalizados y producción de contenido audiovisual.
Este proyecto, enmarcado en el Programa de Apoyo al Comercio Minorista 2025 de la Cámara de Comercio y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Secretaría de Estado de Comercio, busca fortalecer las competencias digitales del pequeño comercio local. Dirigido a un número limitado de quince negocios, el proyecto centraliza su estrategia en el uso de herramientas accesibles para generar contenido atractivo en redes sociales que incremente tanto la visibilidad como las ventas.
La propuesta de dinamización elaborada por el área de Promoción del Pequeño Comercio del Ayuntamiento de Manzanares se estructura en tres fases clave. La primera se centra en la formación en fotografía básica y vídeo para redes sociales, con el fin de que las y los beneficiarios sean capaces de producir y gestionar contenido digital atractivo. A través de dos talleres de hora y media cada uno (presenciales y/u online), se busca capacitar a comerciantes para optimizar su contenido digital.
Los contenidos de esta formación cubren el uso estratégico de redes sociales (como Instagram, Facebook y TikTok), técnicas de fotografía comercial con móvil (iluminación, encuadre, edición básica) y la creación de vídeos tipo reels, incluyendo guionización, grabación y edición en aplicaciones gratuitas.
La segunda fase se enfoca en el diagnóstico digital y plan personalizado. El objetivo es evaluar el estado digital actual de los comercios inscritos y ofrecer recomendaciones prácticas. La metodología incluye una entrevista individualizada y una evaluación exhaustiva de su presencia online, analizando sus redes sociales, Google Maps, web y reseñas, además de la imagen visual y la frecuencia de publicaciones. A los participantes se les hará entrega de un informe digital con el diagnóstico y un plan de acción detallado, proporcionándoles una hoja de ruta para mejorar su posicionamiento digital.
La parte final consiste en la producción de vídeos tipo reels, donde se aplicará lo aprendido en las dos fases anteriores. Este contenido puede incluir desde la presentación del negocio, los productos estrella, promociones hasta contenido detrás de cámaras. El resultado esperado final es que los comercios de Manzanares cuenten con contenido profesional que refuerce su imagen, impulse sus productos y potencie sus ventas.
El formulario de inscripción para optar a participar en este programa se encuentra en la página web de la Cámara de Comercio, a la que se puede acceder a través del enlace publicado en viveromanzanares.com.
