El Ayuntamiento firma un convenio para el reciclaje de aceites vegetales usados

El Ayuntamiento firma un convenio para el reciclaje de aceites vegetales usados

Los aceites vegetales usados en Manzanares serán recogidos y reciclados para convertirlos en biodiesel. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de esta ciudad aprobó el martes un convenio con la empresa toledana “Ravusa” para la recuperación del aceite vegetal usado. En una primera fase se instalarán recipientes en establecimientos de hostelería que serán recogidos periódicamente de forma gratuita.

Medio Ambiente
06-05-2006

La empresa “Reciclados de Aceites Vegetales Usados, S.L”, Ravusa, con domicilio en Santa Olalla, será la encargada de gestionar los aceites vegetales domésticos en Manzanares para su posterior reciclaje. El convenio aprobado por el Ayuntamiento, sin costes para el municipio ni para los ciudadanos, evitará que un producto tan contaminante como el aceite llegue a los desagües. Para ello será necesaria la concienciación ciudadana, a la que apeló el concejal de Medio Ambiente, Julián Nieva.

Una vez que los acuerdos del convenio comiencen a hacerse efectivos y se distribuyan los recipientes de recogida de aceite, el Ayuntamiento realizará una campaña de información y concienciación con el fin de que Manzanares se sitúe en vanguardia en materia de reciclaje de aceite, anunció Nieva.

Bares, restaurantes, hoteles, hospital, residencias y otros establecimientos de fritura serán los primeros usuarios de esta campaña de recogida de aceite. En ellos se implantarán envases con un tamaño acorde a sus necesidades. Éstos se recogerán periódicamente de forma gratuita. Posteriormente, en una segunda fase, la campaña llegará a asociaciones, comunidades de vecinos y al resto de la ciudadanía.

Con la medida aprobada por la Junta Local de Gobierno, el Ayuntamiento atiende las recomendaciones de la Unión Europea en lo que se refiere a la gestión medioambiental de los aceites usados de origen vegetal para su posterior transformación en biodiesel por parte de la citada empresa, gestor autorizado en el tratamiento de estos residuos.