El Ayuntamiento facilitará el acceso a Internet con una red inalámbrica municipal

El Ayuntamiento facilitará el acceso a Internet con una red inalámbrica municipal

El Ayuntamiento de Manzanares ofrecerá el acceso a Internet a precios más asequibles que los actuales del mercado. Para ello creará una red propia inalámbrica con tecnología wifi o wimax en su objetivo de facilitar a toda la ciudadanía el acceso a la sociedad de la información. Con los votos en contra de los grupos de la oposición, el pleno aprobó el expediente de contratación con un presupuesto máximo de 689.655 euros más IVA.

Actualidad Municipal
30-09-2009
El equipo de gobierno aprobó la contratación de la red wifi municipal

El expediente aprobado consta del pliego de prescripciones técnicas y del pliego de cláusulas administrativas, por procedimiento abierto, para la contratación de este suministro y posterior cesión del uso parcial para su explotación, cuyo presupuesto máximo de licitación es de 689.655,17 euros sin incluir el IVA.

El concejal de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, se opuso por entender que el acceso a Internet debe ser gratuito y universal en espacios públicos de los barrios y porque se hará una importante inversión con dinero público para que una empresa privada haga negocio. Se mostró contrario a este gasto en el momento actual y consideró que hay cosas más urgentes en Manzanares.

La portavoz del Grupo Popular, Dolores Serna, tachó la medida de inoportuna, costosa, populista y demagoga, pues Manzanares ya dispone de la oferta de banda ancha de diferentes operadores. Por ello dijo que el equipo de gobierno no sabe donde gastar estos 800.000 euros. Dijo que así no se convierte a Manzanares en una ciudad digital y que lo único que se ofrecerá es conexión a Internet. También cuestionó la calidad y seguridad del servicio, exponiendo su desconfianza en la gestión pública de los datos que se transfieran. Serna también criticó que el servicio de asistencia y resolución de averías no cubra los fines de semana.

Julián Nieva defendió la postura del equipo de gobierno tras lo que calificó como “lectura negra” del asunto por parte de la oposición. El portavoz socialista dijo que la seguridad de estas redes está garantizada por ley y defendió la medida como popular, no populista, ya que permitirá a todos los sectores de la población conectarse a Internet a precios más asequibles que los del resto de operadores, cumpliendo con ello una promesa del programa electoral que refrendaron los ciudadanos en las urnas.

El Ayuntamiento explotará la red inalámbrica de Internet a través de una empresa especializada a la que se imponen unas condiciones mínimas. Por ejemplo, se puntuará más a las que ofrezcan una conexión de un mega por menos de 13,8 euros al mes. Habrá distintos tipos de conexión según las necesidades de cada usuario en cuanto a ancho de banda.

Para poder acceder a la administración electrónica, como reclamaba el PP, es necesario conectarse a Internet y eso es lo que ahora quiere facilitar el Ayuntamiento, según Julián Nieva. El portavoz del Grupo Socialista dijo que esta inversión no será un despilfarro y que a la larga se rentabilizará. Se proveerá de servicios avanzados de comunicación a la ciudadanía, empresas y al propio Ayuntamiento, que dispondrá de su propia red de telecomunicaciones. También negó que sea para hacer rica a empresa alguna. Además, el municipio percibirá una cuota mensual de la adjudicataria que, en el primer tramo de ingresos (de hasta 12.000 euros), es de un 25%, porcentaje que aumenta a mayores ingresos.