El Ayuntamiento destina cerca de 900.000 euros para paliar situaciones extremas de desempleo
El Ayuntamiento destina cerca de 900.000 euros para paliar situaciones extremas de desempleo
El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó en su sesión ordinaria del mes de marzo una modificación de créditos por importe superior a un millón de euros. En su gran mayoría, este dinero se destinará a la contratación de personal desempleado con el fin de atender los casos “extremos” derivados de la crisis económica. El alcalde, Miguel Ángel Pozas, anunció que no será la última partida extraordinaria destinada a combatir el paro en la localidad.
“Es nuestro deber como personas de izquierdas”. Así explicó Miguel Ángel Pozas el destino de cerca de 900.000 euros de la última modificación de créditos aprobada por el pleno para atender situaciones de alarma y emergencia para personas en paro. Dada la favorable situación económica del Ayuntamiento, el alcalde no descartó más modificaciones. “Cuando hablamos de desempleados, hablamos de personas, de rostros, no de votantes como hacen otros. Estas partidas no son para crear riqueza. Son para atender necesidades de personas”, afirmó el primer edil.
Esta modificación de créditos salió adelante con los votos del PSOE. Los dos grupos de la oposición se abstuvieron. El edil de IU, Santiago Sabariego, lo hizo por considerar que no estaba suficientemente detallada. El Grupo Popular, que sí demostró conocer en detalle las partidas, dijo estar de acuerdo con la mayoría, incluso “de forma excepcional y sin que sirva de precedente”, con la de ayuda al desempleo por la situación de crisis, según su portavoz, Dolores Serna. Sin embargo, los populares no estuvieron de acuerdo con la partida para seguir reformando el mercado municipal por entender que es “malgastar el dinero”.
El portavoz socialista, Julián Nieva, lamentó que estando de acuerdo con la mayoría de los créditos y ante una situación de emergencia como la actual, los grupos de la oposición no votaran a favor. También reprochó a Sabariego que no hubiera preguntado por los detalles de la modificación de créditos en la Comisión de Asistencia al Pleno.
El alcalde defendió la reforma del Mercado, “porque es necesaria” y resaltó la incongruencia del PP, que plantea una reforma del edificio que no se compadece con la conservación del mismo según el catálogo de edificios protegidos que también apoyó este grupo.
Pozas, por otro lado, pidió lealtad a la oposición para dar confianza a la ciudadanía y hacia el exterior, a posibles inversores de fuera. “Si algún promotor escuchara estos debates de desconfianza, éste sería al último pueblo donde vendría”, concluyó.
En el pleno ordinario del mes de marzo también se aprobó la liquidación del presupuesto de 2008. Izquierda Unida quedó enterada. El Grupo Popular también, pero criticó que hubiera partidas presupuestadas y no se gastaran, u otras en las que se gastó mucho menos de lo previsto. Dolores Serna afirmó que se demuestra que se presupuesta sin tener en cuenta la realidad, que los proyectos que se terminan se anuncian el primer año de legislatura, se presupuestan el segundo, se ejecutan el tercero y se inauguran el cuarto para las elecciones.
El PSOE defendió la liquidación presupuestaria, por reflejar al 100% cómo han quedado las cuentas. Desmintió que los proyectos tuvieran la temporalidad referida por el PP y se explicó que no hay por qué gastar todo lo presupuestado si la realidad dice que en ese momento no hace falta o si se consiguen rebajas en contrataciones.
El alcalde habló del carácter de previsión y de la flexibilidad de un presupuesto, “porque de lo contrario no sería tal”, de partidas plurianuales o de remanentes de tesorería que se incorporan. Recordó que Manzanares es uno de los primeros pueblos que presentan sus cuentas -aunque el PP pida que sea aún antes-, a diferencia de Ayuntamientos como el de Ciudad Real, gobernado por la presidenta provincial del PP, que aún no ha presentado el presupuesto de 2009, por lo que podrá ajustarlo mucho más a la liquidación del anterior.
De las mejores situaciones financieras de España
Miguel Ángel Pozas reprochó a la oposición que no hablara del estado de las cuentas municipales “para no reconocer la extraordinaria situación del Ayuntamiento”. El alcalde destacó la gestión económica del equipo de gobierno que hace gozar al consistorio de una buena salud económica “y que nos permite hacer los gastos adecuados en momentos difíciles como los actuales”.
Al respecto puso de relieve que el Ayuntamiento de Manzanares hace los pagos puntualmente a sus proveedores y empresas. “Todos deberíamos estar contentos porque es de las mejores situaciones financieras de la provincia, de la región y de España”, concluyó el primer edil.