El Ayuntamiento desarrolla un protocolo municipal de actuación contra los malos tratos
El Ayuntamiento desarrolla un protocolo municipal de actuación contra los malos tratos
El Ayuntamiento de Manzanares trabaja actualmente en el desarrollo de un Protocolo Municipal de Actuación contra la Violencia de Género. Así lo anunció la concejala de Política de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, en la presentación de los actos organizados para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre y que concluirán el domingo con una concentración ciudadana en la Plaza del Gran Teatro.
El Protocolo de Actuación Municipal contra la Violencia de Género se encuentra en fase de desarrollo por las técnicas del Centro de la Mujer de Manzanares. Su objetivo, según la concejala de Política de Igualdad, es poner en marcha una serie de pautas a seguir por los distintos agentes sociales de la localidad implicados en este problema y que deban intervenir ante una situación de violencia contra la mujer, como el Hospital, los Centros de Salud, las fuerzas de seguridad y el Centro de la Mujer.
Pilar Sánchez Mulas hizo este anuncio al presentar el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de mujeres de Manzanares para sensibilizar a la ciudadanía con motivo del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia hacia las Mujeres. La concejala mandó un mensaje de esperanza a quienes sufren malos tratos y recordó a las 66 mujeres asesinadas en España por sus parejas en lo que va de año.
Aunque se ha avanzado en leyes que abordan de forma integral la violencia de género, Sánchez Mulas dijo que no conseguirán sus objetivos si la sociedad no se implica de manera activa en el rechazo a la violencia y a la desigualdad “como origen de la discriminación que representan los malos tratos”. Por ello proclamó que la “tolerancia cero” hacia los malos tratos a mujeres “sea una constante en nuestras vidas”, tal y como pide el manifiesto distribuido por la localidad entre asociaciones, comercios, etc. y al que la ciudadanía se puede adherir con su firma. Este manifiesto, símbolo de la unión de todo un pueblo contra esta lacra, se enviará a diferentes administraciones para animarlas a seguir su lucha contra la violencia de género.
La adhesión también se puede hacer a través de la web municipal (manzanares.es), donde el manifiesto elaborado por el Centro de la Mujer se puede consultar en castellano, árabe y rumano. Las firmas y mensajes se expondrán el domingo 25 en la concentración convocada a la una y en la que se leerá este manifiesto. Además, será llevado a pleno el próximo día 27 por el Grupo Municipal de Gobierno para solicitar la adhesión unánime de todos los grupos.
Antes de la concentración y lectura del manifiesto, desde las 11,30 horas, se instalará ante el Gran Teatro un punto informativo con el mural vivo “Manzanares contra la violencia de género”, en el que poder dejar un mensaje contra los malos tratos. Se repartirán lazos blancos y a todas las personas participantes se les entregará un clavel de este color para confeccionar, como signo simbólico de rechazo a la violencia machista, un gran lazo de claveles.
Además, dado que la violencia tiene su base en una educación desigual regida por diferentes roles de género, habrá un puesto específico para la infancia, atendido por monitores de la asociación “Talayot” con actividades con un claro mensaje de tolerancia cero ante la violencia de género y reparto de globos blancos en forma de lazo. Niños y niñas podrán dejar sus mensajes en un mural infantil.
Pilar Sánchez hizo un especial llamamiento a los hombres para que se sumen a los actos organizados por Ayuntamiento y Centro de la Mujer “ya que en su inmensa mayoría no quieren ser cómplices de la violencia machista”. También agradeció la activa implicación y colaboración altruista y solidaria de las asociaciones de mujeres y pidió, por último, una enérgica respuesta de rechazo hacia esta lacra social en la concentración del domingo.