El Ayuntamiento debate el presupuesto de 2009, que asciende a 18,6 millones de euros

El Ayuntamiento debate el presupuesto de 2009, que asciende a 18,6 millones de euros

El Ayuntamiento de Manzanares somete este martes a aprobación sus cuentas para el año 2009. Será en el pleno ordinario previsto a las ocho de la tarde. El Presupuesto Municipal del próximo ejercicio asciende a 18,6 millones de euros, un millón menos que el de este año. Consolidación de servicios, congelación de impuestos y contención del gasto marcan sus líneas maestras.

Actualidad Municipal
25-11-2008

El presupuesto de 2009 que se somete a aprobación del pleno asciende a 18.682.000 euros, lo que representa una cantidad inferior al de 2008 en 1.028.000 euros. Según expone el alcalde en la memoria explicativa de las cuentas, “este presupuesto no puede entenderse desconectado del de este año ni de los de los próximos, como herramienta fundamental a través de la que se gestiona la ejecución de un programa de gobierno que obtuvo el año pasado la confianza de los electores para ser ejecutado a lo largo de cuatro años, ajustando su ritmo a las posibilidades de actuación del Ayuntamiento y a las prioridades que en cada momento se van presentando”, explica Miguel Ángel Pozas.

La líneas fundamentales del programa de gobierno que marcan el contenido de este presupuesto son la congelación de la presión tributaria debida a decisión del Ayuntamiento; la consolidación de los servicios sociales, culturales, deportivos, de juventud, etc.; la promoción económica y del turismo, la colaboración con el tejido asociativo local; la solidaridad con los más desfavorecidos; y el cumplimiento de los acuerdos municipales en materia de personal.

Así las cosas, las líneas que explican el presupuesto de 2009, según explica Pozas en la memoria, son el aumento de los créditos para personal que permita cumplir los acuerdos en vigor y dotar una importante partida para ayuda al desempleo; la contención del gasto en bienes corrientes y servicios, donde la mayoría de las partidas no aumenta más del 3%; la reducción del gasto en intereses de la deuda, acompañada de la amortización anticipada del préstamo con peores condiciones financieras; y la adecuación del ritmo inversor a la disponibilidad de recursos extraordinarios como consecuencia de la falta de previsión de enajenación de inmuebles y de la disminución de cesiones de aprovechamiento urbanístico, en línea con la finalización de los desarrollos urbanísticos en ejecución.

Entre las inversiones previstas, cuyo plan para 2009 importa 4.406.800 euros, la memoria del presupuesto destaca una importante partida para mejora de infraestructura de comunicaciones, la construcción del tercer pabellón polideportivo, la creación de aparcamientos en la calle Toledo y Paseo de la Estación, y las mejoras del equipamiento informático municipal para posibilitar la relación electrónica de los ciudadanos con su Ayuntamiento.

Aunque el punto “estrella” del pleno es el del presupuesto, en la misma sesión se someterán a aprobación el Protocolo Local de Actuación en casos de Violencia de Género, la rectificación del inventario municipal a 31 de diciembre de 2007, una propuesta de modificación del contrato de concesión de una parcela de dominio público situada en el Paseo de Córdoba con destino a la construcción, instalación y funcionamiento de un Centro de Atención a la Infancia y Ocio Infantil, y la adhesión al convenio marco de cooperación para la implantación de la Administración Electrónica aprobado por la Diputación.

Los decretos y resoluciones, asuntos urgentes y ruegos y preguntas completan el orden del día de la sesión, convocada a las ocho de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.