El Ayuntamiento apoya proyectos de cooperación al desarrollo en quince países
El Ayuntamiento apoya proyectos de cooperación al desarrollo en quince países
El Ayuntamiento de Manzanares ha distribuido los 67.695 euros destinados a cooperación al desarrollo correspondientes al ejercicio de 2008 entre diecisiete proyectos que se llevarán a cabo en quince países de América Latina y África. Esta adjudicación se realizó tras realizar el baremo de los proyectos presentados por distintas ONG’s según a las bases de esta convocatoria pública de subvenciones.
La cantidad presupuestada en 2008 en el capítulo de Cooperación al Desarrollo del presupuesto municipal de Manzanares servirá para apoyar programas sanitarios, de alimentos, de discapacitados, educativos, contra la violencia de género, etc., que desarrollan distintas entidades religiosas y sociales en países en vías de desarrollo.
Cooperación Vicenciana para el Desarrollo recibirá 3.964 euros para un proyecto de apoyo a la seguridad alimentaria en Jimaní, en la República Dominicana, así como para recuperación de terrenos y un canal, para materiales y capacitación.
Manos Unidas recibe de Manzanares 5.550 euros para la construcción de una unidad materno infantil en un dispensario de Abang, en Camerún. Por su parte, la Asociación “Baracaldo con el Sáhara SALAM obtiene una ayuda de 5.352 euros para la manutención de una casa de enfermos en Tementafus (Argelia) y para adquisición de alimentos y material higiénico-sanitario.
Para la Asociación “Ayudemos a un niño” se conceden 3.568 euros para el apoyo integral a las comunidades más desfavorecidas de Nicaragua a través de programas de nutrición, educación y salud. Para la atención a niños y adolescentes con discapacidad en Cochabamba (Bolivia) se entregan 3.568 euros a “Juventudes Marianas Vicencianas”.
La Fundación “Siempre Adelante” destinará los 3.766 euros de la ayuda manzanareña a construir una cubierta en el patio de una escuela en Mbanza-Ngungu, en la República Democrática del Congo. “Jóvenes Sin Fronteras” invertirá los 2.577 euros recibidos para construir un Centro de Desarrollo Comunitario en Ayometla (México).
Con 3.568 euros, la Fundación “Kirika” hará una campaña educativa contra la mutilación genital femenina en Tharaka (Kenia) con una casa de acogida, charlas y seminarios, becas y regalos anti-ablación. Cooperativa Alternativa Manchega destinará 2.775 euros a la construcción y equipamiento de un aula de informática en Tijuana (México); y la Orden del Sácer, 5.749 euros para la construcción de viviendas refugio en Paraíso, en la República Dominicana.
Otro proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Manzanares es el de la Asociación de Investigación y Estudio en Temas Iberoamericanos, con 2.973 euros para la prevención de la violencia de género a través de la radio el Piura (Perú). Las Hermanas de la Misericordia de Sees reciben 3.068 euros para el equipamiento de una clínica en Lomé (Togo); y la Obra Social y Cultural Sopeña, 3.766 euros para la adecuación de aulas salón para formación de alumnado en Quito (Ecuador).
Con el fin de comprar medicamentos para los enfermos de Sida en Tandjilé (Chad), a Cáritas Interparroquial de Manzanares le corresponden 5.550 euros y 3.964 a la Unión de Pueblos Solidarios para un programa de apoyo a la soberanía alimentaria de forma sostenible en la comunidad de Tirado, en el municipio cubano de San Luis, donde se instalará un sistema de riego.
Los otros proyectos subvencionados en la partida de Cooperación al Desarrollo son el de la Asamblea de Cooperación por la Paz, con 3.964 euros para el Fortalecimiento del tejido asociativo juvenil y equipamiento de un centro social para jóvenes en Kangout (Senegal); y el de la Fundación Más Vida, con idéntica cuantía, para el apoyo a la escolarización universal de la infancia de las comunidades rurales de Santa Cruz (Nicaragua), con dotación de material escolar, abastecimiento de comedores escolares y realización de jornadas educativo sanitarias.