“Aventis” inaugura los espectáculos de sala del FITC Lazarillo 2007
“Aventis” inaugura los espectáculos de sala del FITC Lazarillo 2007
La compañía Cal y Canto será la encargada de inaugurar los espectáculos de sala con motivo del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo 2007. Sus “AVENTIS", son historietas inventadas a partir de sucesos reales. Aventuras épicas y truculentas muy populares en la España de entreguerras.
La obra comienza el 31 de marzo de 1939, cuando la sangre y la miseria azotaban España. Sin embargo, los burgaleses “Cal y Canto” a través de un espacio escénico sugerente, los acontecimientos que se vivieron en nuestro país entonces se transforman, según la crítica, en una historia de nostalgia, pero a la vez de amor, de fantasía y humor.
Dos son los protagonistas, un joven desertor, papel encarnado por Marcos Castro, y una mujercita abandonada en una iglesia, Celsa, que representa Ana Ortega. Ambos se encargaron de escribir la historia que, como señaló Castro, trata de la Guerra Civil española, pero desde un punto de vista comprometido.
Por su parte, Cecilio Amores, programador del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, señaló que la compañía Cal y Canto, desde su juventud y gran experiencia, ofrece con “Aventis” un paradigma de amor y superviviencia en tiempos de guerras. “Dos adolescentes se ven durante los periodos finales de la Guerra Civil española y establecen una amistad que acaba en amor, y esta relación sobrecogerá al espectador.
Por su parte, el director del montaje Juanjo Cuesta Dueñas, señaló en diferentes revistas especializadas, que la obra es "un juego dinámico, divertido y lúdico que jamás hubiese visto la luz si no nos hubiéramos dejado empapar previamente por aquellos días negros que vivió un país llamado España a finales de los años 30".
Después de su estreno en Teatro Principal de Burgos “Aventis” ha recurrido diferentes festivales nacionales, e incluso, internacionales. Al Gran Teatro de Manzanares llegará el martes 21 de agosto, a las 23.30 horas.