Avanzan las obras de construcción del nuevo punto limpio

Avanzan las obras de construcción del nuevo punto limpio

El nuevo punto limpio que el Ayuntamiento de Manzanares construye en el Polígono Industrial con cargo al plan municipal de inversiones 2013 avanza a buen ritmo. Se ubica en una parcela de más de 4.000 metros en las inmediaciones del “Muladar”, donde ya se observan los muelles de descarga de una instalación que cumplirá con el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha, tendrá mejor acceso que el actual, una báscula, suministro eléctrico y agua, según informó el concejal de Obras, Alfonso Mazarro.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
21-06-2013
Obras de construcción del nuevo Punto Limpio

Las obras de construcción del nuevo punto limpio, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen un presupuesto de 228.560 euros e incluyen, como mejora por parte de la adjudicataria, la pavimentación del vial existente junto a la EFA Moratalaz y la construcción de una rotonda en la confluencia de las calles Vid y Carretera de La Solana.

El nuevo punto limpio atenderá las necesidades en la gestión de los residuos tanto domésticos como comerciales producidos por las pequeñas y medianas empresas de la localidad. Sustituirá al actual punto limpio ubicado junto al Camino de Daimiel, que entró en funcionamiento hace una década y estaba destinado únicamente a la recogida selectiva de residuos urbanos de origen doméstico para facilitar su recuperación, reciclado o eliminación posterior.

Las nuevas instalaciones estarán adaptadas al Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha para facilitar y garantizar también la gestión correcta de los residuos generados por comercios y empresas locales, así como para solventar las deficiencias que presenta la instalación actual, ubicada a dos kilómetros del núcleo urbano y en la zona de servidumbre de la Autovía A-4, sin suministro eléctrico ni de agua, y con un cerramiento de escasa seguridad que no puede reforzarse por su proximidad a la autovía.

El punto limpio que ahora se construye está en una parcela municipal en la calle D del Polígono Industrial, junto a la salida hacia Alcázar de San Juan en la carretera CM-3107, con mejor acceso que el actual. Tendrá un cierre perimetral total para evitar el acceso incontrolado, una zona de control con oficina, aseo y vestuario con la climatización correspondiente, lo que subsana otra de las deficiencias de la instalación actual.

El proyecto incluye una zona de almacenamiento bajo cubierta para la ubicación de contenedores de residuos peligrosos, una plataforma superior como muelle de descarga con un total de ocho contenedores de 30 metros cúbicos de recogida selectiva. Incluye señalización para la mejor circulación interior y paneles informativos para facilitar el depósito de residuos en el lugar correspondiente.

Otra de las novedades que incluirá el nuevo punto limpio es una báscula exterior para uso como báscula municipal por cualquier usuario así como para la propia utilización del punto limpio.