Avanza el desarrollo de suelo industrial gracias a la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento
Desarrollo urbanístico y empresarial
Avanza el desarrollo de suelo industrial gracias a la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, visitó las obras de urbanización del polígono del Sector 5, donde ya se instala la empresa Rivulis
La expansión económica de Manzanares, con el desarrollo urbanístico y empresarial de suelo industrial, cuenta con el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo destacó este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la visita que realizó a las obras de urbanización del nuevo polígono del Sector 5, donde ya se levantan las nuevas instalaciones de la multinacional Rivulis.
Hernando mantuvo una reunión de trabajo en Manzanares para abordar con el alcalde, Julián Nieva, diferentes asuntos que competen a su consejería. Antes, comprobó el avance de las obras del polígono del Sector 5 que acomete el Ayuntamiento de esta ciudad y que se ha podido desarrollar gracias al nuevo convenio suscrito entre la administración regional y la local y que desbloqueó el firmado en la legislatura de Cospedal, totalmente inviable según el consejero de Fomento, a quien el primer edil agradeció su implicación y calificó como “colaborador imprescindible para lo que se está gestando en Manzanares”.
Al respecto, el responsable de Fomento aseguró que este proyecto “no ha sido fácil”, pero ha remarcado que “era una obligación que tenía el alcalde y yo mismo, en la medida en la que teníamos que ayudar al ayuntamiento y al Gobierno a desbloquear lo que se planteó, entre 2011 y 2015: un polígono inviable hasta el punto de que no se instaló ninguna empresa”.
Además, explicó que “no podía haber aquí una fase única de un macropolígono que costaba millones y millones de euros y que evidentemente, nadie podía asumir esa operación de una primera tacada”. “Hemos sabido diseñar de forma conjunta un polígono por fases que posibilita que en paralelo a la ejecución de las obras de urbanización se está instalando una empresa”, añadió Hernando.
Y es que, de forma paralela a la urbanización del nuevo polígono, anexo al actual polígono industrial, se están construyendo en el Sector 5 las nuevas instalaciones de Rivulis. Junto a su gerente, Carlos Ciudad, el consejero y el alcalde comprobaron lo avanzado de las obras de esta nueva planta con la que duplicará su producción. La colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento al hacer posible este desarrollo urbanístico han evitado que la multinacional israelí se llevara su fábrica de Manzanares a otro país.
“El hecho de que hayamos conseguido sacar adelante el proyecto tiene que ver con la imagen que vamos a poder proyectar gracias a la instalación de empresas”, según Hernando. “Aquí se hacen polígonos viables en diálogo con el sector empresarial que se instala automáticamente, ya que aquí no hacemos cementerios de farolas, aquí hacemos polígonos reales y realistas” y, a la vez “somos capaces de competir con cualquier lugar del mundo para conseguir que una multinacional, como Rivulis, no solo se quede, sino que amplíe”, declaró el consejero.
Nacho Hernando destacó el potencial de Manzanares y cómo el liderazgo de su alcalde, Julián Nieva, ha hecho posible desbloquear otros proyectos de ampliación de suelo industrial, como el que tiene previsto acometer SEPES. Al respecto, el consejero anunció que se están dando los últimos pasos para que esta sociedad estatal pueda licitar su urbanización en próximas fechas y esta ciudad siga creando empleo.
En su visita a Manzanares, Nacho Hernando estuvo acompañado también por la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; por el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; y el delegado de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez. En su jornada de trabajo en esta localidad junto al alcalde y miembros del equipo de gobierno municipal, se reunieron con promotores y empresarios y abordaron otros asuntos con el fin de poner a disposición suelo de la Junta “para mejorar la vida de las personas o crear empleo”, según el titular de Fomento.