El autobús “Educando en seguridad” genera una cultura preventiva entre los escolares
El autobús “Educando en seguridad” genera una cultura preventiva entre los escolares
Alrededor de trescientos escolares de Manzanares han pasado por el autobús “Educando en Seguridad”. Se trata de una campaña de promoción y difusión de la cultura preventiva que tiene por objetivo generar entre el alumnado de Primaria hábitos de conducta seguros en su vida cotidiana.
El Autobús “Educando en seguridad” hizo escala en Manzanares. Los escolares de los cursos de 4º a 6º de Primaria de los colegios públicos, Enrique Tierno Galván, Divina Pastora, Candelaria y Altagracia, participaron y se interesaron notablemente por la actividad puesta en marcha por la Consejería de Trabajo y Empleo en colaboración con la Consejería de Educación.
Luis Fernando Sánchez, encargado de la actividad y experto en prevención de riesgos laborales, dijo que se trata de un autobús articulado que se encuentra acondicionado para efectuar en su interior talleres multimedia con el objetivo de implantar una cultura preventiva en los escolares castellanos-manchegos de Cuarto a Sexto de Educación Primaria.
El autobús “Educando en seguridad” se divide en dos aulas. En una de ellas cada escolar contaba con un ordenador cuyo programa iba dirigido a sensibilizar sobre la importancia que tiene la prevención de riesgos en todas las facetas de la vida.
La metodología consistió en una primera parte teórica en la que el alumnado recibió las nociones básicas relativas a los riesgos más frecuentes en su entorno y la manera de prevenirlos.
En la segunda clase, los niños y niñas pasaron a jugar al ‘Privial’. Se trata de un juego de preguntas y respuestas que servía a los monitores para evaluar la asimilación de los conocimientos impartidos. La clase que mejor puntuación saque a nivel regional en el ‘Privial’ recibirá como premio la visita al Parque Temático de la Warner.
Los objetivos del Autobús ”Educando en seguridad”, según Luis Fernando Sánchez, responsable de la unidad móvil, son promover comportamientos y actitudes favorables; difundir el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de prevención; colaborar en la implantación de una cultura preventiva; impulsar el tratamiento de las temáticas preventivas en los diferentes niveles educativos y formativos; generar hábitos de conducta seguros que hagan más responsables a los escolares como personas y futuros trabajadores e interiorizar valores de seguridad para aplicarlos en su vida cotidiana.