“Auto”, original tragicomedia cargada de humor inteligente y satírico

“Auto”, original tragicomedia cargada de humor inteligente y satírico

Que una obra de teatro sea capaz de sorprender al público puede ser su mejor aval. Así ocurrió el sábado en Manzanares con “Auto”, el montaje de la compañía El Cruce escrito y dirigido por Ernesto Caballero con el que se llenó el Gran Teatro gracias al gran reclamo de sus televisivos protagonistas. En registros muy distintos a los habituales fueron capaces de enhebrar una tragicomedia satírica que mantiene la incertidumbre hasta el final.

Cultura
16-01-2007

La primera gran apuesta del año en la programación cultural del Gran Teatro respondió a las expectativas y el público llenó el auditorio manzanareño el pasado día 13 para ver a Carmen Machi, Marisol Rolandi, Eva Santolaria y Vicente Díez en “Auto”, una obra envuelta en comedia cuyo contenido salta de los cánones habituales en teatro para mostrar la auténtica tragedia que se esconde detrás de cuatro estereotipados personajes.

La mujer, el marido, la cuñada y la autoestopista aparecen continuamente a lo largo de la hora y media de representación en lo que parece una poco corriente sala de espera –con fondo de árboles que no dejan ver el bosque- y en la que los cuatro aguardan para testificar tras sufrir un accidente de tráfico que les ha dejado con una desconcertante amnesia.

Conforme afloran los recuerdos, los personajes van reconstruyendo los hechos ocurridos cuando regresaban un domingo más de pasar el día en la dehesa, y aparecen relaciones personales y sus particulares miserias, aspecto que convierte la obra en tragicomedia de humor inteligente. “Es en clave de comedia pero no es humor de carcajada, encierra mucho más, es una obra graciosa que conlleva la risa pero en el fondo es triste”, explicó en camerinos la conocida Carmen Machi.

A lo largo de esta obra, que va de menos a más, se va construyendo esta especie de puzzle que permite al espectador ir imaginando el final que hace que todas las piezas encajen. Entre tanto no faltan momentos de humor en los que muchos creen reconocer a la “Aída” que Carmen Machi lleva dentro, aunque su personaje no tiene nada que ver con el de la popular teleserie. Ocurre algo similar con Marisol Rolandi, en un registro que nos hace olvidar a la popular recepcionista de “Hospital Central”.

En definitiva, buen inicio del año cultural. Las próximas propuestas del Gran Teatro, al margen de la exposición de mujeres artistas de Manzanares, son la proyección de la película “Los fantasmas de Goya”, de Milos Forman, el viernes 19; y el concierto de Pastora Soler el sábado 20.