Aumenta la cartera de servicios y de especialistas del Hospital “Virgen de Altagracia”

Aumenta la cartera de servicios y de especialistas del Hospital “Virgen de Altagracia”

Los cien primeros días de gestión de María Sierra Antona al frente del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares se saldan “con diagnóstico favorable”. La directora gerente, que tomó posesión del cargo a finales de junio, hizo un positivo balance de estos casi cuatro meses y destacó que en este corto periodo de tiempo, a pesar del handicap de las vacaciones, de las obras y de la segregación del complejo “La Mancha Centro”, se ha aumentado la cartera de servicios y de especialistas del centro.

Sanidad
24-10-2007

Aún sin concluir el periodo transitorio de nueves meses estimado para completar el proceso de separación total del hospital “Virgen de Altagracia” del complejo “La Mancha Centro”, ya se pueden comprobar los positivos efectos de esta segregación en el funcionamiento del centro manzanareño. Esta autonomía de gestión ha permitido contratar a nuevos especialistas y adquirir nuevo instrumental, con lo que el hospital ha ampliado su cartera de servicios.

“Somos un hospital fuerte con 90 especialistas con un alto nivel técnico y asistencial que realizan pruebas que hospitales comarcales homólogos no realizan. Esa es la gran riqueza del hospital de Manzanares”, aseguró su gerente, Mª Sierra Antona, que no dudó el resaltar la labor y el apoyo del personal sanitario y no sanitario “para que encajen bien todas las piezas de este gran puzzle”.

Ante la gran demanda de especialistas que actualmente hay en toda España, el hospital de Manzanares ofrece una gran posibilidad de desarrollo profesional en nuevas técnicas, una amplia cartera de servicios y alto nivel técnico y asistencial, que se suman a un equipo que aúna a profesionales jóvenes con otros experimentados. Éstos son algunos de los alicientes que han convencido estos meses a los médicos que han incrementado la plantilla de especialistas del “Virgen de Altagracia”.

Así las cosas, el servicio de Otorrinolaringología ha pasado de dos a cuatro profesionales. Ha recuperado actividad quirúrgica de mayor complejidad y en consulta ha potenciado los estudios de audición y del vértigo, evitando el desplazamiento de los pacientes.

Dos nuevos oftalmólogos, que siguen realizando operaciones, fueron contratados en verano y en próximas fechas llegará un tercero cuando se dote al servicio de una nueva consulta y de un microscopio quirúrgico. Por su parte, los tres especialistas de digestivo realizan pruebas que hospitales similares no hacen, como endoscopias diagnóstico-terapéuticas o dilataciones esofágicas, entre otras. Algo similar ocurre con los dos neumólogos, con medios y capacidad para hacer broncoscopias y biopsias pleurales.

El servicio de neurología, afectado tras la segregación con la marcha de uno de sus dos especialistas, incorporará a otro neurólogo en noviembre y tendrá en su cartera de servicios electromiogramas, ecotranscraneal y ecodoppler, que no se hacen en muchos hospitales.

Al importante equipo de cirujanos se le ha dotado de un bisturí eléctrico de última generación que permite realizar cirugía laparoscópica. Con una pequeña incisión se realiza la operación, sin los daños de la cirugía abierta y reduciendo el postoperatorio del paciente y su hospitalización. En Traumatología también se desarrollan novedosas técnicas, que se incrementarán con un fluoroscopio de cirugía percutánea del pie, que evita el dolor postoperatorio y los inconvenientes de la anestesia. Otra de las adquisiciones importantes para el Hospital será la de un nuevo laboratorio de anatomía patológica, que en este corto periodo se ha sacado a concurso público.

La gerente del hospital dijo que se seguirá trabajando para incorporar a nuevos profesionales, con prioridad en algunas especialidades como radiología, anestesistas y, sobretodo, oncología. La doctora Antona mostró su orgullo por el Hospital de Día Oncohematológico, único existente en España en un hospital comarcal, y que calificó como “una joya” que hay que cuidar y mimar.

Mª Sierra Antona recordó que el hospital de día presta un servicio integral al paciente y a su familia, con consulta de oncólogo, oncología nutricional y enfermería oncológica, caracterizada por estar totalmente volcada con los pacientes. Este servicio ha pasado de los 1.200 procesos de su primer año en 2003 a los 3.600 con los que cerrará el actual ejercicio. Por todo ello, y ante la incertidumbre creada con el traslado de dos oncólogos, la gerente dijo que no se escatimarán esfuerzos con este servicio.

Finalmente, la gerente se refirió a la necesidad de intensivistas para poner en marcha otro de los grandes proyectos del hospital: una Unidad de Cuidados Intensivos que evitará traslados de pacientes que precisan una mayor vigilancia.