El Aula TEA de “La Candelaria” conmemora el día de concienciación del trastorno del espectro autista
Beatriz Labián y Juan López de Pablo asisten a las actividades
El Aula TEA de “La Candelaria” conmemora el día de concienciación del trastorno del espectro autista
Con talleres dirigidos a todo el alumnado y profesorado del centro
El CEIP “La Candelaria” de Manzanares, que dispone de un aula específica para alumnado con Trastorno del Espectro Autista, ha celebrado esta semana distintas actividades con motivo del día de concienciación sobre TEA que se conmemora cada 2 de abril. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y el concejal de Educación, asistieron este martes a uno de los talleres organizados en el centro educativo.
Manzanares dispone desde el curso 2013/14 de un Aula TEA en el colegio público “La Candelaria”. Actualmente ofrece atención específica a seis niños y niñas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Con ellos trabajan una maestra de Pedagogía Terapéutica (PT), una maestra de Audición y Lenguaje (AL) y una Auxiliar Técnico Educativo (ATE).
Este recurso, voluntario para las familias, funciona en perfecta coordinación con el Centro de Atención Temprana de Manzanares, con la asociación AUTRADE y con el Área de Salud Mental del Hospital “Virgen de Altagracia”, según explicó la directora y orientadora del CEIP “La Candelaria”, Dolores Martínez Dávila.
La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y el concejal de Educación, Juan López de Pablo, se interesaron este martes por las actividades organizadas en el centro para conmemorar el día de concienciación del Trastorno del Espectro Autista, que se celebró el pasado domingo.
Entre el lunes y el martes, el alumnado ha llevado alguna prenda de vestir de color azul, distintivo del autismo, y cada curso ha participado en talleres de concienciación para conocer qué es el TEA y cómo actuar con personas con estas características. Tras el taller, el alumnado completó un mural en una de las paredes del colegio, además de llevar a casa una nota para transmitir a sus familias información sobre este trastorno.
El Aula TEA “La Candelaria” está estructurada en distintas zonas, con pizarra digital, rincones de asamblea y rutinas, de trabajo individual y grupal, de ordenador, relajación, logopedia, de juego simbólico y paneles informativos.
El TEA engloba con el concepto “espectro” una amplia gama de discapacidades del desarrollo, como el autismo, síndrome de Asperger, etcétera, trastornos que acompañan a quienes los padecen a lo largo de sus vidas, pero cuya evolución está directamente relacionada con la intervención educativa y especializada que se les da, de ahí que que la detección precoz y la atención temprana sean fundamentales.