Asados doscientos kilos de sardinas para despedir el carnaval

Asados doscientos kilos de sardinas para despedir el carnaval

El carnaval 2006 de Manzanares terminó este miércoles con el “entierro de la sardina”. Al igual que el año pasado transcurrió por los Paseos Príncipe de Asturias y concluyó con la incineración de la “difunta” y con el reparto de sardinas asadas y zurra. En tarde con buen tiempo, el público participó en esta fiesta popular de despedida de los carnavales.

Fiestas
03-03-2006

Con una comitiva menos numerosa que otras veces, el entierro de la sardina comenzó a las seis de la tarde junto al recinto de La Pérgola y recorrió los Paseos Príncipe de Asturias hasta la explanada situada en el otro extremo.

En el pequeño cortejo organizado por las peñas de carnaval estuvieron representados monaguillos, el Papa, banda de música, militares y reporteros de televisión dando una cobertura especial al funeral. Tampoco faltaron Fernando “Moyita” Alonso con un mini fórmula 1, “Baldo” con un carromato ni “El Galgo” como enterrador que transportaba a la protagonista de la tarde, seguida de un grupo de plañideras.

En tarde soleada y agradable, el público se dio cita en buen número en los paseos y fue a despedir a la sardina antes de su incineración. Junto a la hoguera se asaron centenares de sardinas que fueron repartidas por miembros de la comisión de peñas del Carnaval entre los asistentes junto a un vaso de zurra.

En total, en el último día de carnaval se asaron doscientos kilos de sardinas entre las que se repartieron por la mañana en la Plaza del Gran Teatro y las que se degustaron por la tarde en el entierro de la sardina.

Beatriz Torres, concejala de festejos, agradeció el esfuerzo de los carnavaleros en esta jornada y dijo que, a pesar de la buena respuesta de público, esto no tiene nada que ver con los entierros de la sardina de hace años. “Es un amago de entierro, pero tenemos claro que hasta que no haya una buena cabecera no se pasa por las calles principales porque no merecería la pena”, afirmó.