El Arte de la Danza a Caballo reúne a 2.000 espectadores en la Plaza de Toros
El Arte de la Danza a Caballo reúne a 2.000 espectadores en la Plaza de Toros
La Plaza de Toros de Manzanares acogió con entusiasmo el espectáculo ecuestre internacional “El Arte de la Danza a Caballo”, del Centro Ecuestre de Cría y Doma “Caballos Españoles”. Las dos mil personas que presenciaron la actuación pudieron ver una muestra de doma clásica con experimentados jinetes y bellos animales, que no defraudo a los espectadores. Este espectáculo ecuestre fue un adelanto de los actos programados para la Feria y Fiestas 2009.
El espectáculo internacional “El Arte de la Danza a Caballo”, del Centro Ecuestre de Cría y Doma “Caballos Españoles”, bajo la dirección de Samuel López, pudo verse en Manzanares la noche del pasado sábado, 11 de julio. Esta magnífica actuación, patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad y Señorío de Guadianeja, sirvió de adelanto a los actos de la Feria y Fiestas 2009.
Las más de dos mil personas que se dieron cita en la Plaza de Toros de Manzanares acogieron con entusiasmo este espectáculo ecuestre. Los espectadores se asombraron con la belleza y gracilidad de estos animales, que realizaron complicados ejercicios de doma clásica, guiados por sus experimentados jinetes.
Dos coches de caballos de época abrieron la actuación. El primero de ellos, un coche de paseo francés del siglo XIX, con guarnición inglesa y dos asientos paralelos al eje de las ruedas, iba tirado por dos hermosos caballos españoles. Este carruaje, ligero y elegante iba conducido por su propietario actual, el manzanareño Luis García.
El otro carruaje, un coche de caza deportiva de época similar al anterior, iba conducido por Agustín Peiro, con dos yeguas enganchadas a tronco y guarnición a la calesera, típicamente española. Este tipo de coches perdieron su función original y, actualmente, pueden verse en casi todas las ferias.
Posteriormente cuatro jinetes y sus acompañantes pusieron en escena “Día de Feria”. En él se puedo contemplar la belleza plástica que compone el conjunto del caballo, finamente enjaezado; el jinete, vestido con el sobrio y elegante traje corto; y una mujer montada a la grupa, adornada con los vistosos colores del traje de faralaes.
“La Garrocha” es una doma genuinamente española. El paso, el galope, los desplazamientos de costado, las piruetas, parones y arreones son los principales ejercicios de esta doma, que nació en el campo, como una necesidad para las faenas de cuidado del toro bravo.
Uno de los espectáculos que más gustó entre el público de Manzanares fue el de la “Amazona” de alta escuela. En él se conjugaron armoniosamente la dificultad, la belleza, la gracia, el dominio y la compostura equilibrada de la mujer que monta este hermoso caballo blanco español.
Los “Aires Altos” también fueron muy aplaudidos. Con el jinete pie a tierra el caballo se inicia en ejercicios muy complicados como el piaffe, el paso español, posadas, cabriolas, corbetas y pasagge.
Después se mostró la doma con “Riendas Largas”, una de las formas más difíciles de trabajar con el caballo, que requiere una gran compenetración con el jinete. Dando paso al “Piaffe”, un trote en el sitio, con cadencia e impulsión. Le siguió el “Paso de Dos”, en el que los ejercicios fueron realizados por dos caballos y dos jinetes.
El acto final de este gran espectáculo ecuestre, que persigue la pretensión de acercar al gran público el apasionante mundo del hombre a caballo, fue un Carrusel, en el que participaron todos los animales y jinetes que conforman “El Arte de la Danza a Caballo”.