El Área de Obras completa una legislatura de frenética actividad

El Área de Obras completa una legislatura de frenética actividad

El crecimiento de Manzanares a través de numerosas áreas de reparto, la incesante construcción de inmuebles y los muchos proyectos municipales y de otras administraciones públicas ejecutados en los últimos cuatro años, han hecho que esta legislatura haya sido especialmente frenética en el Área de Obras del Ayuntamiento que dirige Beatriz Torres.

Actualidad Municipal
15-05-2007

La concejala de Obras y Servicios repasó el trabajo desarrollado en el área esta legislatura y que ha contribuido al progreso de la ciudad, con nuevas infraestructuras y con la mejora de otras ya existentes. Así recordó los planes anuales de reasfaltado de calles o la semipeatonalización acometida en las calles Morago y Cárcel.

La concejalía de obras también construyó la rotonda de la calle Toledo, instaló la señalización de la última ordenación de tráfico, reparó juntas y peldaños de la piscina cubierta, remodeló la plaza de Don Quijote y mejoró los accesos al Centro de Salud de la Carretera de La Solana. Sus operarios también se encargaron de preparar en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” las instalaciones del flamante Museo “Manuel Piña”.

Además de realizarse la segunda fase de soterramiento de contenedores, se reformó el entorno del Castillo de Pilas Bonas, se crearon plazas de aparcamiento con tacos tras el Mercado Municipal, y se ampliaron en éste algunos espacios en zonas de puestos. Los accesos y parking de la pista de atletismo, el parking de FERCAM, aliviadero en el desagüe de la depuradora, nuevo saneamiento en las calles Matadero, Castelar y Molinos de Viento e impermeabilización del lago y canales del parque, son otras acciones de la última legislatura.

Esta larga lista de obras se completa con la instalación de columbarios y construcción de sepulturas y paseos en el cementerio; colocación de bandas reductoras de velocidad, bancos y papeleras; arreglo de los caminos rurales de Martínez, Coca y Pozo del Hierro; entoldado y nueva iluminación de la calle Empedrada; instalación de seis fuentes con botón para ahorrar agua; y con el inicio de la segunda fase del bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el Ayuntamiento también está ejecutando su Plan de Inversiones 2007, que prevé iniciar la limpieza y mejora del paraje de Siles, donde se habilitará una zona de merendero. En este plan se está procediendo a la mejora de los alcorques de las calles Toledo y Jesús del Perdón, se hará nuevo plan de asfaltado de calles y se han repintado numerosos pasos de peatones con material antideslizante.

La Divina Pastora es uno de los barrios donde más inversiones se realizan en 2007, ya que se ha construido una rotonda en la confluencia del Camino Ancho con las entradas a Manzanares desde la Autovía y la carretera de Villarrubia, se reparan acerados deteriorados y se instalarán contenedores soterrados en la tercera fase, que también llegará a la Avenida del Parque.

En la plaza de la Divina Pastora también se ha instalado suelo blando de seguridad en los juegos infantiles, tal y como el que se puso en los juegos del Parque del Polígono y que progresivamente llegará a todas las zonas infantiles de la localidad, como la de la Glorieta Maestro Maroto.

Con distintos planes de empleo se reponen y construyen nuevos acerados y aparcamientos en el Polígono Industrial, barrio del Nuevo Manzanares y calle Veracruz. Con cargo a los planes provinciales, en materia de redes de agua y saneamiento, se concluirá el colector de aguas que discurrirá por toda la Avenida de Cristóbal Colón y que llegará hasta la depuradora.

Finalmente, las inversiones de este año tampoco olvidan la restauración de edificios singulares del patrimonio local, como el de la bodega Larios, el de la antigua casa de Malpica para ubicar el nuevo Centro de la Mujer junto a la Casa del Deporte, o la plaza de toros, en la que se reparará el tejado y se instalará el reloj donado por la Peña “Vicente Yestera”.

Además de todo este trabajo, en el área de Obras se han tramitado los numerosos expedientes de obras promovidas en la ciudad y de las áreas de reparto que hacen crecer a ésta por los cuatro puntos cardinales. También se supervisaron las obras acometidas en colaboración con otras administraciones, como la recuperación del cauce y riberas del río Azuer, el nuevo Centro de Salud, el CAI, el tercer Centro Social, la pista de atletismo y la rotonda del Camino de Membrilla, entre otras.