El Área de Medio Ambiente apuesta por un desarrollo sostenible

El Área de Medio Ambiente apuesta por un desarrollo sostenible

Félix Cano, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, hizo un llamamiento a la ciudadanía, solicitando su participación en la reunión que se realizará el día 30 de junio. En ella se explicará en qué consiste la Agenda 21 Local, con la que se intenta hacer realidad el concepto de desarrollo sostenible en Manzanares. También se sumaron a este llamamiento Mercedes Carlavilla, coordinadora de la misma, y Sagrario Camacho, técnico municipal.

Medio Ambiente
28-06-2008

“Todos debemos tener una conciencia de lo que es el medio ambiente, el lugar donde vivimos y trabajamos, así como de los daños que en él estamos causando. Debemos reflexionar acerca de la posibilidad de que nuestra población aún no se encuentre dentro de un modelo de desarrollo sostenible”. Estos son, según Félix Cano, responsable del área de Medio Ambiente, los factores que han llevado al Ayuntamiento de Manzanares a implantar y desarrollar la Agenda 21 Local.

Este proyecto es un compromiso de la población para compatibilizar la gestión municipal con el medio ambiente. En 1992, unos 180 países se reunieron en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, acordando un programa de medidas que recibió el nombre de Agenda 21 Local, cuya Carta fundacional europea se rubricó en Aalborg (Dinamarca).

La localidad de Manzanares se ha sumado a este programa que, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se está desarrollando en tres fases, según relató Mercedes Carlavilla. La primera de ellas consiste en un plan de educación y concienciación ciudadana, dentro del cual se han impartido diversas charlas informativas. La segunda, es la fase de diagnóstico técnico con la que se pretende comprobar el estado del municipio en aspectos muy diversos. Estos no son solo de índole medioambiental, sino que se refieren también a la educación, la cultura y el patrimonio histórico, entre otros. En esta fase se realiza también un diagnóstico cualitativo, con encuestas a la ciudadanía y registros de las opiniones de expertos de las diferentes áreas analizadas. La última fase, que es la que se está realizando en este momento en Manzanares, es la fase de participación ciudadana.

Para llevar a cabo esta tercera fase de la Agenda 21 Local se realizará una reunión informativa el 30 de junio, a las 20,30 horas. Félix Cano, Mercedes Carlavilla y Sagrario Camacho, técnico municipal, animaron a todos los manzanareños a participar en esta reunión, que se celebrará en el Centro Social Polivalente, para recibir información e implicarse en este proyecto, que pretende salvaguardar el medio ambiente y garantizar un legado de vida a nuestros hijos.