El Área de Cultura acerca el teatro a los escolares

El Área de Cultura acerca el teatro a los escolares

Los escolares de segundo y tercero de Primaria de los siete colegios de Manzanares asistieron a la representación de la obra “El sable y la paloma”. La compañía Teatro de Malta divirtió a los niños y niñas, a través de un juego teatral en el que se destacan los derechos y libertades de las personas, indiferentemente del lugar donde se haya nacido.

Cultura
17-04-2009

“El sable y la paloma,” de la que es autora la directora de la compañía, Teatro de Malta, Marta Torres, se representó en el Gran Teatro de Manzanares. Se trata de una obra que ha nacido con motivo del vigésimo aniversario del montaje, retomando el espectáculo para hacerlo coincidir con el cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A través del juego teatral y con una comedia cercana al clown, los niños y niñas se introducen en la importancia de la educación en valores. Para ello su autora habla de derechos y libertades, todos ellos cómo principios y valores emanados de la ética propia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el escenario, que simuló una habitación de juegos, aparecen un soldado (el actor Ángel Ribagorda) y un hada (la actriz Roja Baides). Los dos son personajes muy distintos. Por una parte, Ribagorda representa a un malhumorado capital que se prepara para enfrentarse a todo un ejercito. Y por otra, el hada intenta contagiarle la dulzura, el amor, la ingenuidad y su respeto por la igualdad de los seres humanos. Pero una serie de peripecias en las que se ven envueltos los dos personajes harán desaparecer la posibilidad de la batalla.

Igualmente, Roja Baides destacó la importancia que los niños y niñas comiencen y descubran el teatro a edades tempranas y una buena forma de hacerlo “es acudiendo a representaciones matinales durante una jornada escolar”.

Cabe destacar que Teatro de Malta es una compañía nacida en Albacete. Comienza su andadura profesional, bajo la dirección artística de Marta Torres, en 1994. Desde entonces ha realizado los siguientes espectáculos: “A quien pueda interesar”, “ÑU. Sexo, amor, regalos y mentiras”, “Excalibur y el Dragón”, “El cuento del Gigante”, “El orgullo de Sir Gay”, "Los poderes de Lila" y "Soy una imbécil”, entre otros.