“Árboles de Cuento” presenta en la Biblioteca catorce visiones de conocidas obras infantiles

“Árboles de Cuento” presenta en la Biblioteca catorce visiones de conocidas obras infantiles

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares vuelve a sorprender con otra interesante propuesta cultural. Siguiendo la línea de la precedente y exitosa iniciativa “Del libro al árbol”, premiada por el Congreso de los Diputados, nos ofrece hasta el próximo “día del libro” la exposición y catálogo “Árboles de Cuento”, con la que catorce ilustradores de la provincia ofrecen otras tantas visiones de conocidos cuentos infantiles.

Cultura. Arte
20-03-2007

La inauguración de la exposición “Árboles de Cuento” a mediodía del sábado en la Biblioteca Municipal reunió a catorce de los mejores ilustradores de nuestra provincia -siete de ellos de Manzanares-, en una muestra que todos valoraron por su originalidad, variedad y riqueza artística. Con el denominador común de reflejar los árboles que aparecen en los cuentos, la biblioteca manzanareña encargó a los participantes una ilustración para obras infantiles tan conocidas como Alicia en el país de las maravillas, El Principito, Pulgarcito, Blancanieves, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Los músicos de Bremen y Los siete cabritillos y el lobo.

Hasta el próximo 23 de abril, día del libro, podemos visitar esta muestra que nos da nuevas visiones de variopintos fragmentos de cuentos “de toda la vida”. La muestra reúne a varias generaciones de artistas que aportan muy diversos estilos, algunos realmente novedosos. Encontramos acuarela con Virgina Caro, témpera de Mercedes López de los Mozos, grabado de Carmen Regatero, la tinta y el acrílico de Joaquín Román, collage con Pedro Condés y Jesús Mozos, pastel con Federico Delicado, Juan Sánchez y Julia Díaz, aerógrafo con Teo Serna, y modernas técnicas digitales como las de Juan González, José Luis Sobrino, Elena Poblete y Roselino López.

De la muestra coordinada por la directora de la biblioteca pública municipal, Francisca Díaz-Pintado, con la colaboración de Roselino López y Virginia Caro, llama también la atención el excelente catálogo publicado por el Ayuntamiento para la ocasión y diseñado por estos dos artistas. Se abre con un texto de la Consejera de Cultura, Blanca Calvo, que habla de las bibliotecas como bosques de libros con hojas sembradas de palabras y dice que iniciativas como ésta ayudan a que los libros estén tan vivos como los árboles.

El presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, felicita al Ayuntamiento de Manzanares y expone en el catálogo su satisfacción por la existencia de personas inquietas, activas y emprendedoras que contribuyen a enriquecer la sociedad provincial con propuestas como ésta, sin olvidar la precedente “Del árbol al libro” que partió desde Manzanares y agrupó a nueve municipios, con el apoyo de la institución provincial, premiada incluso en el Congreso de los Diputados.

El concejal de Cultura de Manzanares, Antonio Caba, también aporta un escrito en el que destaca la importancia de las ilustraciones en la literatura, como las de Gustavo Doré en el primer Quijote que tuvo de niño. También agradece que continúe habiendo artistas “que con sus pinceles den alas a las fantasías infantiles”. “La ilustración es el mejor pórtico a la palabra”, concluye el edil, quien tras la inauguración de la exposición mostró su orgullo por el continente y contenido de la biblioteca, resaltando a su personal y su aceptación en la ciudadanía.

“Árboles de Cuento” puede visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal “Lope de Vega” hasta el 23 de abril en su horario habitual de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. A buen seguro que a más de uno le afloran los recuerdos y las ganas de volver a releer las aventuras de los personajes que nos fascinaron en nuestra infancia.