Aprobado por unanimidad el Protocolo Local de actuación en casos de violencia de género

Aprobado por unanimidad el Protocolo Local de actuación en casos de violencia de género

El debate del presupuesto municipal de 2009 en el pleno ordinario del mes de noviembre eclipsó otros importantes acuerdos adoptados en la sesión, como la aprobación el Protocolo Local de actuación en casos de violencia de género, que salió adelante con la unanimidad de los tres grupos políticos del Ayuntamiento en una fecha tan significativa como la del día internacional contra la violencia de género.

Actualidad Municipal
29-11-2008

El Protocolo Local de actuación en casos de violencia de género, firmado el pasado 14 de noviembre por los agentes implicados en la atención y apoyo a las víctimas, obtuvo el refrendo definitivo y unánime del Pleno de la Corporación. Su objetivo es coordinar acciones para prestar una atención integral a las víctimas de la violencia de género, garantizar sus derechos y cumplir con los compromisos y acciones, por parte de cada una de las instituciones implicadas, establecidos en este protocolo.

Con los votos a favor del PSOE y del PP, el pleno aprobó la modificación del contrato de concesión a la empresa Servicios Infantiles Dulcinea, S.L. de una parcela de dominio público situada en el Paseo de Córdoba con destino a la construcción, instalación y funcionamiento de un Centro de Atención a la Infancia y Ocio Infantil. Se trata de añadir a la superficie objeto de la concesión una parcela de 789,50 m2 para destinarla a zonas ajardinadas y de juego infantil, con lo que se aumenta el canon de la concesión, que será de 7.500 euros anuales

El edil de IU, Santiago Sabariego, votó en contra de la cesión de suelo público para empresas privadas y dijo que no cabía “mayor descaro” por parte de esta empresa. El alcalde, Miguel Ángel Pozas, dijo que la posición de Sabariego siempre es la de ir en contra, recordándole que en un pleno anterior se opuso a que el Ayuntamiento, para evitar la especulación del terreno, expropiara una parcela del Polígono a una empresa que no había cumplido con el requisito de edificar en el plazo de diez años. “Ahora es la inversa y tampoco está a favor”, añadió. Por su parte, el PP estuvo de acuerdo y pidió que se amplíe la edad de atención a los usuarios.

La unanimidad volvió para acordar la adhesión del Ayuntamiento al Convenio Marco de cooperación para la implantación de la Administración Electrónica, aprobado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y que entre otras prestaciones ofrece comunicaciones seguras, copias de seguridad en remoto, SIGEM, acceso a la Red SARA, archivo electrónico y custodia de documentos. El interventor municipal, Alfonso Nieto-Sandoval, será el representante del Ayuntamiento de Manzanares en la Asamblea de Ayuntamientos Adheridos.

En el pleno del pasado día 25 no se presentaron ruegos y preguntas. Sí hubo cuatro asuntos urgentes, entre ellos una moción del PP para instar a la empresa concesionaria al acondicionamiento de la Estación de Autobuses. El equipo de gobierno, que dijo que también quiere que este edificio presente el decoro necesario, rechazó la urgencia por ser un tema repetido en el que ya se han hecho gestiones e instó al PP a presentar la moción en las Cortes Regionales ante las autoridades competentes.

Los asuntos urgentes debatidos fueron una propuesta de alcaldía para solicitar a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento la cesión unos tramos de carretera, que se aprobó por unanimidad; y dos alegaciones de la Asociación de Familias Numerosas de Ciudad Real respecto a las modificaciones de la ordenanza del IBI y de la tasa de alcantarillado. Con el único voto a favor de IU, éstas se rechazaron en base a un informe de Intervención puesto que las modificaciones realizadas no afectaban a lo demandado por dicha asociación.