Aprobado el Programa de Actuación Urbanizadora de Luafer, S.A. al sur de la ciudad
Aprobado el Programa de Actuación Urbanizadora de Luafer, S.A. al sur de la ciudad
Con los votos del Grupo Socialista, el Ayuntamiento de Manzanares aprobó el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de iniciativa privada promovido por Luafer, S.A. al sur de la ciudad, junto a la Autovía A-4, en el que la empresa de Luis Aragonés invertirá más de ocho millones de euros. El Grupo Popular se abstuvo por considerar que se trata de “urgencias e impulsos electoralistas” y el equipo de Gobierno le reprochó a la oposición que no esté en sintonía con los intereses de Manzanares.
El complejo que desarrollará Luafer S.A. tendrá una superficie de 328.326 metros cuadrados. Casi 33.000 metros serán zonas verdes y más de 16.000 se corresponden a suelo para dotaciones. En la primera unidad de la actuación aprobada en el pleno se urbanizarán 235.000 metros cuadrados con más de 30.000 para viales, 15.200 para aparcamientos, 145.600 de uso lucrativo y 14.500 metros cedidos al Ayuntamiento.
Según explicó en el pleno el alcalde, Miguel Ángel Pozas, el PAU aprobado por el Grupo de Gobierno contempla una inversión inicial de casi 3,6 millones de euros de presupuesto de urbanización y de 4,6 millones de gastos en la unidad de actuación, inversiones a las que habrá que sumar las que realicen las empresas que allí se instalen.
Los concejales del PP se opusieron en primer lugar a declarar la urgencia de un asunto que dijeron lleva en el Ayuntamiento desde julio de 2002 y por entender que dada su importancia debía tratarse en un pleno extraordinario. Para la portavoz de la oposición, María Luisa del Río, “los impulsos y las urgencias electoralistas no son la forma de gestionar un pueblo”.
En opinión del Grupo Socialista, con la abstención del Grupo Popular “basada en argumentos peregrinos” se demostraba una vez más que los concejales de la oposición “no están en sintonía con los intereses de Manzanares”. Según el portavoz del gobierno municipal, Julián Nieva, a los ediles populares “les fastidia” que esos proyectos salgan adelante después de haberlos cuestionado reiteradamente.
El debate de este punto ocupó más de una hora de la sesión plenaria y se centró más en las formas que en el fondo. El Grupo Popular alegó que al tratarse de forma urgente, no conocía el expediente de Luafer al completo. “Sería de locos aprobar algo que desconozco”, señaló Del Río.
La propia Secretaria de la Corporación desmintió la afirmación de la portavoz del PP. Según la funcionaria, María Luisa del Río tuvo a disposición esa misma tarde toda la documentación. Miguel Ángel Pozas también desmontó los argumentos de Del Río al recordar que en el anterior pleno anunció que el PAU de Luafer se llevaría a la sesión de febrero, que el propio Grupo Popular solicitó la documentación y la tiene a su disposición desde el 6 de febrero, y que el mero hecho de que el concejal del PP Teodoro Sánchez-Migallón participara inicialmente como arquitecto debería hacerle confiar en el proyecto.
Pozas también puso de relieve la falta de coherencia del PP cuando reprocha a los socialistas por llevar temas importantes en el capítulo de asuntos urgentes cuando la oposición suele utilizar éste en numerosas ocasiones. “¿Acaso los temas que presentan no son importantes o es que se ríen de los ciudadanos?”, se preguntó el primer edil.
Durante el debate salieron a relucir otros asuntos, como el pago de fotocopias municipales, el Parque Tecnológico o la instalación de empresas. Del Río ironizó con la obligación de pagar las fotocopias de documentos municipales. El portavoz socialista, que fue interrumpido por Miguel Gómez del Pulgar -¿las pagas tú?, preguntó a Nieva- dijo que presentará los recibos que demuestran que el Grupo Socialista también tiene esa obligación y la cumple.
La portavoz popular recordó que el Ayuntamiento sí le concedió prórroga al proyecto de Luis Aragonés y no al del Parque Tecnológico. Al respecto, Pozas dijo que los promotores de éste vinieron con engaños. Además aprovechó para anunciar que antes del final de la legislatura se presentará otro gran proyecto en la finca “Ventas de Herrera”, donde no pudo desarrollarse el citado Parque. “Algunos se van a llevar un chasco”, afirmó Pozas.
Como María Luisa del Río dijo que los proyectos presentados no concretan puestos de trabajo, al contrario de lo que ocurre en pueblos cercanos como Daimiel, el alcalde citó datos de creación de “bastantes más” de cuatrocientos empleos esta legislatura en Manzanares; el mantenimiento de grandes empresas que iban a cerrar, como Suzuki; y las declaraciones del presidente del PP de Valdepeñas que pone a Manzanares y a Daimiel como ejemplos de crecimiento.
A vueltas con las actas
Tal y como anunció en el anterior pleno, el alcalde presentó en la sesión de febrero las actas que reflejan la abstención del Grupo Popular en anteriores acuerdos sobre el proyecto de Luafer. El asunto surgió cuando la portavoz del PP acusó en enero a Julián Nieva de mentir al afirmar que los populares no votaron a favor de este asunto. Del Río pidió entonces que sacaran las actas para demostrarlo y que si así era rectificaría. Pozas las sacó sin encontrar las disculpas de la oposición.