Aprobada una nueva Ordenanza que regula la instalación de terrazas
Aprobada una nueva Ordenanza que regula la instalación de terrazas
El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó, con los votos a favor del Grupo Socialista, una propuesta de la alcaldía de Ordenanza Municipal Reguladora de la ocupación de terreno de uso público con terrazas con finalidad lucrativa. IU y PP se abstuvieron para consultar a los afectados. Además de terrazas de temporada, esta ordenanza permite la instalación de terrazas anuales.
Esta propuesta fue declarada de urgencia en el pleno ordinario del mes de febrero. Con ella se trata de conjugar los intereses de hosteleros y de los vecinos, regulando todo tipo de situaciones en base a la experiencia, según explicó el portavoz del gobierno municipal, Julián Nieva. Afirmó que será beneficiosa para el disfrute de la ciudadanía “dentro de una ordenación que garantiza los intereses generales”.
La ordenanza aprobada inicialmente regula los trámites de solicitud, horarios, tipo de sillas y mesas así como su correcta ubicación para el respeto de los espacios de libre circulación. También impide que el terreno de uso público sea utilizado como almacén y prohíbe la instalación de billares, futbolines, máquinas expendedoras, etc. Para que todo ello se cumpla contempla un régimen de sanciones.
El concejal de IU, Santiago Sabariego, dijo que la ordenanza era correcta pero prefirió abstenerse para esperar al periodo de exposición pública para conocer la opinión de los afectados, ya que considera que no deben estar reñidas la acción de gobierno y la participación ciudadana.
La portavoz del PP, Dolores Serna, dijo que su grupo ya propuso que no hubiera límites en el calendario para las terrazas, encontrando entonces el rechazo del equipo de gobierno por las molestias que ocasionaría al vecindario. Por ello se preguntó qué ha pasado para cambiar de opinión. Acusó al equipo de gobierno de ir a remolque del Grupo Popular. A pesar de ello, no votó a favor y prefirió abstenerse “para consultar a ciudadanos y hosteleros”.
Julián Nieva dijo que lo que propuso el PP en su día era “el libre albedrío”, por lo que no se podía considerar. Por ello se regula de forma racional “y no a la carta”. También dijo que nunca olvida la opinión ciudadana, pero que consultar a ciudadanos y hosteleros sería hacerlo a los 19.000 vecinos. “¿Entonces para qué nos han elegido?”, se preguntó el portavoz socialista.
Al respecto de la participación ciudadana, el alcalde, Miguel Ángel Pozas, puso de relieve las contradicciones de la oposición, pues los afectados podrán pronunciarse en el periodo de exposición pública, tal y como IU y PP reconocían. “Lo que no se puede es forzar situaciones para agarrar algún voto”, dijo el primer edil, quien también reprochó que mientras Santiago Sabariego dijo haber tenido tiempo de estudiar esta propuesta, el Grupo Popular criticó el poco tiempo del que dispuso para ello.
En una fase del debate, Dolores Serna dijo que la instalación de terrazas puede beneficiar la creación de empleo y aprovechó para decir que más del 50% de los parados de Manzanares pertenecen al sector servicios. El alcalde no eludió el envite y pidió al PP que no diga solo lo negativo, recordando que Manzanares es de los pueblos de más de 10.000 habitantes de la provincia donde menos ha subido el desempleo en 2008, mientras que en otros, muchos de ellos gobernados por los populares y que muchas veces Serna pone como ejemplo, lo han hecho en más del 90%.
Por otro lado, PSOE y PP estuvieron de acuerdo en aprobar el justiprecio de las parcelas del Polígono Industrial que adquirió Tradiman, que no cumplió con la obligación de construir tras más de diez años de su adquisición. IU dijo que en su día estuvo en contra de la expropiación y que por ello se abstendría. No obstante, Santiago Sabariego reconoció que ahora se ve claro que esta empresa se está intentando aprovechar “y hacer un negocio redondo”, lo que dio pie al portavoz socialista para evidenciar la contradicción del edil de Izquierda Unida.
Miguel Ángel Pozas dijo que lo que se pretende es llegar a un acuerdo y que lo que el Ayuntamiento pagará servirá para volver a poner a disposición de los empresarios más terreno industrial.
En el capítulo de despacho oficial y comunicaciones, el Pleno quedó enterado de los escritos de agradecimiento de los Ayuntamientos de Membrilla y Valdepeñas por distintas colaboraciones, el de la Hermandad de la Paz por la colaboración municipal recibida en sus fiestas y de una sentencia a favor del Ayuntamiento de Manzanares desestimando el recurso presentado por varios Policías locales.