Aprobada una inversión financiera de dos millones de euros

Aprobada una inversión financiera de dos millones de euros

El único punto que suscitó debate en el pleno ordinario de julio fue, en asuntos urgentes, la propuesta de inversión financiera de dos millones de euros planteada por el equipo de gobierno y que salió adelante con los votos en contra de la oposición. Se hará un depósito a plazo de nueve meses en Caja Sol al 6,165% de interés. El Ayuntamiento obtendrá más de 90.000 euros de beneficios y 30.000 más de la entidad como colaboración en distintos proyectos municipales.

Actualidad Municipal
31-07-2008

El concejal de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, dijo que siempre estará en contra de inversiones financieras con dinero público y que “es impresentable que lo haga un equipo socialista”. Dolores Serna, por el PP, no consideró oportuno que se utilice dinero de los ciudadanos, “conforme está la situación económica”, para meterlo en una caja de ahorros en lugar de aprovecharlo para reducir la presión fiscal y contributiva. “¿Qué le tienen que decir a la gente ante la subida de la luz o de las hipotecas?”, preguntó la edil, quien dijo que el equipo de gobierno cree vivir “en el país de las maravillas”.

El portavoz socialista, Julián Nieva, dijo que esta inversión pretende rentabilizar excedentes temporales de tesorería y que la política económica del equipo de gobierno está avalada durante años por los ciudadanos. Añadió que en Manzanares no hay carencias ni barrios degradados como en otras poblaciones de la provincia, y que en el pleno de junio se aprobó un suplemento de crédito de 500.000 euros para ayuda al desempleo, “por lo que sí hay políticas sociales”. Para Nieva, obtener un total de más de 120.000 euros a corto plazo “es buena gestión”. También dijo al PP que la actual situación económica global es resultado de la guerra en la que nos metió el gobierno de Aznar, tras la que se multiplicó el precio del petróleo.

El alcalde, por su parte, dijo que esa punta de tesorería de dos millones de euros no se podría gastar este año al existir un presupuesto aprobado. Según Miguel Ángel Pozas, cualquiera entiende que es mejor tener ese dinero al 6%, con una compensación adicional de 30.000 euros, en lugar de estar en una cuenta corriente al 1%. Dijo que con esos beneficios, se podrán conseguir rebajas en otras cosas.

Por otro lado el pleno aprobó por unanimidad una propuesta de felicitación del Área de Deportes, por los diversos éxitos obtenidos y deseándoles lo mejor en sus andaduras deportivas, a la atleta Sonia Molina-Prados Martín-Buro, como Campeona de España cadete en 4x100, al tenista Carlos Bautista Enrique, Campeón de España de dobles; y a Luis Nieto-Sandoval Carranza, Rubén Bruno Alises y Antonio Garrido Sánchez-Carnerero, Campeones de España de Tribasket.

Antes, con la abstención de IU por estar en contra del pluriempleo, se autorizó la compatibilidad de la directora en funciones del Centro Ocupacional para trabajar por las tardes como psicóloga en un centro de reconocimiento para conductores y cazadores. También, con la abstención de IU al pretender presentar mejoras en la propuesta, se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de precio público por prestación de determinados servicios sociales con el fin de contemplar lo previsto en la Ley de Dependencia y abaratar el coste de la ayuda a domicilio.

IU volvió a abstenerse en la denominación como calle Albacete de una vía perpendicular al Paseo Príncipe de Asturias. Según Sabariego, ni IU ni los vecinos han participado en esa propuesta. El PP estuvo a favor, aunque Dolores Serna pidió que se considere su propuesta de dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco, puesto que ya hay una dedicada a Ernest Lluch. Julián Nieva dijo que se dedicará una calle que lo merezca a las víctimas del terrorismo y que represente a las más de mil víctimas de esta lacra, para que así quede zanjado el tema.

El pleno, por unanimidad, adoptó los compromisos de pertenencia del Ayuntamiento a la Asociación para el Desarrollo Alto Guadiana Mancha para los próximos años a razón de 25 euros al mes de cuota y 300 euros anuales para programas de desarrollo.