Antonio Molina: “El Gobierno de Barreda incrementa su esfuerzo en políticas sociales”

Antonio Molina: “El Gobierno de Barreda incrementa su esfuerzo en políticas sociales”

El portavoz socialista de Bienestar Social en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Molina, repasó las últimas actuaciones del área a nivel regional y destacó las importantes novedades expuestas por el presidente Barreda en relación a las políticas de atención a los mayores, entre ellas el complemento económico a las pensiones de viudedad.

Actualidad Municipal
24-03-2007

Según el diputado manzanareño, además del reciente debate parlamentario en Comisión sobre el Plan Integral de Atención a las Familias en Castilla-La Mancha, también se ha presentado al Consejo Regional de Servicios Sociales el II Plan de Atención a Personas Mayores, un documento en el que se recogen las importantes medidas que el Gobierno autonómico va a poner en marcha en relación a este colectivo.

La promoción del “envejecimiento activo”, con el aumento de los recursos para esta materia, y la atención a los mayores dependientes son dos de los grandes asuntos que recoge el Plan. Según el diputado Antonio Molina, por un lado se ponen en marcha políticas activas para mejorar la salud de las personas mayores y para retrasar el deterioro físico y psíquico, y por otro lado se ponen sobre la mesa más recursos y nuevas medidas para atender a las personas con algún tipo de dependencia.

Además, el portavoz en materia social destacó el importante anuncio del presidente Barreda que supone la ayuda complementaria para las pensiones de viudedad. Se trata de una paga, ayuda complementaria, que oscilará entre los 400 y los mil euros para las pensiones de viudedad que no superen los 600 euros mensuales. Se abonará en dos plazos, en primavera y en otoño, teniendo lugar el primero el próximo otoño.

Según el portavoz de Bienestar Social, en Castilla-La Mancha hay 92.000 personas que cobran del Estado una pensión de viudedad. El 95% son mujeres y la pensión media que cobran las mujeres en nuestra región no supera los 490 euros mensuales. Además, el 85% de estas mujeres tiene más de 65 años. Antonio Molina puso de manifiesto que la medida social anunciada por Barreda es “muy valiente y pionera en España para mejorar la calidad de vida de las mujeres que más lo necesitan”.

Medidas como éstas vienen a complementar el incremento de las políticas sociales del Gobierno de España. A nivel nacional las pensiones mínimas aumentarán un 25% esta legislatura (el importe de la subida de estas pensiones mínimas supera los 1.800 millones de euros) y hemos pasado de un gasto social de 9.300 millones de euros en 2004 a 19.651 en 2007, lo que supone un aumento del 111%, informó Molina.

Por otro lado, el diputado manzanareño destacó los nuevos decretos elaborados por el Gobierno relativos a los Puntos de Encuentro Familiar y al desarrollo de la Ley de Mediación Familiar en Castilla-La Mancha. Por lo que respecta a Cooperación Internacional, Molina dijo que recientemente el gobierno regional ha aprobado ayudas de emergencia por un importe de 592.000 euros para África y Palestina.

El abastecimiento de alimentos, la captación de agua en zonas de sequía y la instalación de infraestructura sanitaria son los principales destinos de estas ayudas aprobadas por el Gobierno regional. Las ayudas irán destinadas a Chad, Mauritania, los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y los territorios ocupados en la franja de Gaza.

Así, con las ayudas aprobadas durante esta semana son ya diez las que el Gobierno Regional ha aprobado en lo que llevamos de año, atendiendo aquellos casos de emergencia que no pueden esperar a la realización de un proyecto de cooperación a medio plazo, según el diputado manzanareño.