Antonio Caba y Jerónimo Lozano elegidos socio honorífico y rondador 2005 por “Airén”

Antonio Caba y Jerónimo Lozano elegidos socio honorífico y rondador 2005 por “Airén”

La Asociación Cultural “Airén” celebró su segundo aniversario con el nombramiento de “Rondador” 2005 de Manzanares, galardón que se otorgó al investigador e historiador del folklore Jerónimo Lozano. En el mismo acto también se reconoció la trayectoria, en pro de la cultura y la música, al actual concejal de promoción económica Antonio Caba.

Cultura
24-11-2005

La Asociación Cultural “Airén” celebró su segundo aniversario con el nombramiento de “Rondador” 2005 de Manzanares, galardón que se otorgó al investigador e historiador del folklore Jerónimo Lozano. En el mismo acto también se reconoció la trayectoria, en pro de la cultura y la música, al actual concejal de promoción económica Antonio Caba.

La música, la palabra y la solidaridad tuvieron un protagonismo especial en la noche del domingo 20 de noviembre, en el acto que organizó la asociación cultural “Airén” y que dividió en diferentes apartados. Comenzó con la actuación del Grupo Folk que amenizó durante toda la velada con un programa variado compuesto por música popular y tradicional.

El acto llegó al momento más álgido con el nombramiento de socio honorífico a Antonio Caba, actual concejal de promoción económica del Ayuntamiento de Manzanares y que durante muchos años ha estado al frente del área de cultura. Caba, visiblemente emocionado, recibió de manos de Florencio Serna, uno de los componentes de “Airén”, una placa en reconocimiento a su trayectoria y, sobre todo, por el impulso que dio a ésta para se formara como asociación

Caba destacó, en su intervención, los numerosos proyectos en los que “Airén” ha participado a lo largo de sus dos años de existencia, resaltando la celebración del IV centenario de la publicación de “El Quijote”, la organización del Taller el Cuento del Abuelo, los mayos u otros, cuyo objetivo es difundir la cultura tradicional.

Una nota muy destacada de la actividad del grupo, según Caba, es que nunca se ha encerrado en un localismo excesivo ni en un mancheguismo a ultranza. “Se ha interesado por el folklore y la cultura de otras regiones, y ha investigado, por ejemplo, el origen y desarrollo de villancicos andaluces, canarios, de la provincia de Segovia o de Albacete. Este saltar por encima de los localismos es la mejor tarjeta de visita para comprender que no nos encontramos ante una agrupación de miras cortas. Porque la cultura, la verdadera cultura salta siempre por encima de las barreras y de las fronteras”.

También hizo un repaso a personas que han marco la historia musical y el folklore de Manzanares como el Maestro Cañadas, Alfonso Piqueras, Colilla, Juan Sánchez Migallón, la Perigalla o Jerónimo Lozano. Ellos, según el homenajeado, fueron impulsores en su trayectoria musical ya que Antonio Caba ha sido y es bombardino de la Banda de Manzanares

Tras la música se pasó a otro momento emotivo del acto, el nombramiento a Jerónimo Lozano García Pozuelo, como “Rondador 2005”. El presidente de la asociación, Balduino Jesús Rodríguez García, trazó una semblanza del conocido músico e historiador manzanareño. Destacó su amplia investigación en pro del folklore su labor de compositor, docente e historiador.

Lozano tomó la palabra en el acto para resaltar la labor de los manzanareños que le educaron y le llevaron a amar la música, recordando anécdotas y vivencias de la mano de Paquillo Piqueras, Manuel Rustarazo y el maestro Julián Sánchez Maroto, que fue director de la Banda de Manzanares durante muchos años.

La secretaria y tesorera de “Airén”, María Luisa Manzanares, señaló que el acto de conmemoración del segundo aniversario de la asociación sirvió de homenaje a la trayectoria de Antonio Caba y Jerónimo Lozano por su dedicación y empeño en la recuperación y divulgación de la música y el folklore tradicional.

El acto cultural, que tuvo carácter benéfico ya que la recaudación fue destinada a la Delegación Local de la Asociación Española contra el Cáncer, concluyó con la interpretación de la obra “Flores de Mayo” en la que participaron, además de los componentes del Grupo Airén, músicos que forman parte de la actual Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”, muchos de ellos fueron alumnos del homenajeado.