Los años 70 resurgen en un divertido y ameno pregón de carnaval
Los años 70 resurgen en un divertido y ameno pregón de carnaval
La comisión de Amigos del Carnaval protagonizó el sábado uno de los mejores pregones de la historia de los carnavales de Manzanares. Con doce números musicales, magistralmente escenificados, los participantes rememoraron lo mejor de la música de los años setenta e hicieron pasar una hora muy agradable al público que abarrotó la nueva carpa municipal.
Más de mil personas se dieron cita en la noche del sábado en la inauguración del Carnaval 2008 de Manzanares en la carpa instalada en La Pérgola, donde la comisión de Amigos del Carnaval ofreció un divertido y ameno pregón con música en directo y actuaciones basadas en conocidas canciones de hace varias décadas. Más de veinte personas, entre músicos y “artistas”, coordinados por Tere Serna, se ganaron el aplauso del público y demostraron que nada mejor que lo de casa para abrir estas singulares fiestas.
A diferencia de pregones anteriores en otros recintos, el de 2008 no tuvo problemas de acústica ni de visibilidad, lo que incrementó su brillantez. La orquesta de la comisión de Amigos del Carnaval puso en directo el soporte musical del espectáculo cuyos números, al son de “La pantera rosa”, fueron presentados con un cartelón por una “sensual y estilizada” azafata a modo de chica que anuncia los asaltos de un combate de boxeo.
Las voces de las canciones interpretadas, con letras alusivas al pregón y al carnaval, fueron previamente grabadas, aunque el buen trabajo de los carnavaleros hizo que no se notara el play-back. Cada carnavalero protagonizó un tema, aunque en todo momento estuvieron acompañados por otros compañeros en las coreografías.
Juan Carlos Criado, de la peña “Los Juanes”, fue el que rompió el hielo con “Black is black”. Siguió Miguel Cantarero con una versión del tema “Flamenco” de Los Brincos. La otra mitad de “Los Juanes”, Juan Antonio Moraleda hizo “La Escoba”, siendo muy aplaudida la estrofa en la que cantó “si yo tuviera una escoba, barrería todas las guerras”.
El mejor número de la noche, a juzgar por las carcajadas del público, fue “Vamos de guateque”, en el que los chicos intentaban sacar a bailar a las minifalderas chicas con las que luego se les iba la mano a pesar de las reticencias y codos de ellas.
Peraco Junior se convirtió en Tony Ronald e hizo “Help”. Con salto final sobre sus bailarines, Candi Sevilla se transformó en Rafaella Carrá en “Para hacer bien el amor”, y Óscar Jiménez “Capelares”, con dos cupidos al lado, lanzó “Las flechas del amor”, canciones a las que siguieron “María Isabel” con Pedro Callejas y “Ahora sí que me quieres”, con Chiní, ambos de la peña “Desbarajuste”.
En la parte final del espectáculo hubo un guiño para el fenómeno local que cada carnaval protagonizan centenares de chavales pertrechados con un mono de trabajo, máscara y botes de espuma y serpentinas. Fue en el número “La Felicidad”, protagonizado por Chus Ruiz.
La coordinadora del pregón también pisó el escenario con una versión del “Waterloo” de Abba, que dio paso a la despedida final con la simpática canción “Vete a dormir” en la que todos los participantes salieron a escena en medio de una lluvia de miles de papelillos de colores. Los aplausos del público fueron correspondidos con la sintonía que cierra miles de fiestas, “Paquito el Chocolatero”, con la que terminó un espectáculo brillante y con muchas horas previas de preparación, hecho éste que resaltó la concejala de Festejos, Beatriz Torres.
Nada más terminar el pregón y ser retiradas las sillas de la parte central de la carpa, comenzó el primer baile del Carnaval 2008 amenizado por la Orquesta Atlantis hasta pasadas las cinco de la madrugada.