Ángel "El Menano" rinde homenaje a la publicidad local de los siglos XIX y XX
Ángel "El Menano" rinde homenaje a la publicidad local de los siglos XIX y XX
El Espacio para el Arte de Caja Madrid acoge una curiosa e interesante exposición sobre Carteles antiguos de Manzanares. Ángel Camacho, conocido como “El Menano”, entusiasta del coleccionismo de todo lo relacionado con su pueblo, quiere con ella mostrar a sus vecinos el gran esplendor que ya tuvo Manzanares en los siglos XIX y XX y, sobre todo, “rendir un homenaje a todas aquellas personas que lucharon por sus negocios”.
La publicidad desempeña y ha desempeñado un papel crucial, mostrando los aspectos de la vida cotidiana. Con el objetivo de demostrar su enorme poder ya a finales del siglo XIX y principios y mediados del XX nuestros antepasados utilizaban la cartelería para que su negocio prosperara.
El empresario hostelero de Manzanares, Ángel Camacho, ha recopilado a lo largo de muchos años carteles relacionados con su pueblo natal. Con ella pretende rendir un “pequeño homenaje” a los hombres y mujeres que lucharon, como afirma en el programa de mano, “unos por sus empresas y establecimientos comerciales, y otros para poder llegar cada fin de mes con una perra en su bolsillo”.
En la actualidad el coleccionista manzanareño cuenta con más de setenta carteles antiguos, pero tan sólo cuarenta y cinco se exponen en el Espacio para el Arte de Caja Madrid. Bajo el nombre “Cárteles de Época”, Camacho quiere que sus vecinos conozcan “la historia viva de Manzanares” Y es que, como el autor de la exposición señala, la ciudad ya tenía en los siglos XIX y XX un gran tejido empresarial, con bodegas, imprentas, papelerías, transportes, carnicerías, y un largo etcétera que los más jóvenes van a conocer a través de esta exposición.
La cartelería y la papelería publicitaria han cobrado una gran importancia, según el autor de la muestra, tanto por el objetivo de captar y atraer la clientela a establecimientos y marcas, como por la gran calidad que han desarrollado en un lenguaje artístico digno de conservación y estudio.
Durante años, Ángel Camacho ha venido adquiriendo y conservando “una modesta”, a su entender, exposición de carteles, propaganda, almanaques, calendarios, papel de envoltorio y otros elementos publicitarios de algunos de los comercios y tiendas expendedoras de “su querido y amado Manzanares”.
Con mucho amor a su pueblo, dedicación y entusiasmo ha recorrido diferentes ferias de carteles y libros antiguos que se realizan en nuestro país para encontrar algunos de los carteles que se exponen en Manzanares. Camacho señaló que esta afición es compartida por muchas personas a nivel nacional y que en algunos momentos este “hobbie” es incomprendido y solitario.
Señaló algunas de las anécdotas que le han ocurrido por las diferentes ferias de coleccionismo que ha recorrido. Puso el ejemplo de lo que le costó conseguir el cartel de “Espumosos González”, “pero al final está donde tiene que estar en su pueblo”.
En la publicidad de principios del siglo XX, la mujer es la indiscutible protagonista. En ella una mujer guapa, joven, bien vestida, anunciaba la calidad de los vinos, licores que se fabricaban en Manzanares. Pero el esplendor empresarial de aquella época pasaba también por fábricas de chocolates, carnicerías, imprentas, transporte, entre otros negocios que los más mayores del lugar recordarán.
En la colección que muestra Ángel Camacho en Manzanares no solo se expone cartelería de época de establecimientos comerciales, también el cartel anunciador de la inauguración de la plaza de toros, del año 1900; o el de la Feria de agosto de 1936, que no llegó a realizarse por el inicio de la Guerra Civil, junto a una acción del servicio de alcantarillado de Manzanares, datada en 1930 con un valor nominal de 250 pesetas, y que fue adquirida por el coleccionista en Alemania.
Si desean conocer como era la publicidad de industrias y casas comerciales especializadas de Manzanares, su competencia y especialización a través de los carteles anunciadores, no dejen de visitar la exposición de Ángel Camacho, en el Espacio para el Arte de Caja Madrid hasta el 16 de noviembre.