Andrés Carmona presentó en Manzanares las líneas generales del programa electoral de IU

Andrés Carmona presentó en Manzanares las líneas generales del programa electoral de IU

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudad Real presentó en Manzanares el programa electoral de Izquierda Unida. Andrés Carmona destacó, como ejes principales, la mejora en las políticas sociales con el aumento de los salarios y pensiones; el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos; una economía más social; mejoras en materia medioambiental; y una política exterior basada en la paz y la solidaridad.

Actualidad Municipal
16-02-2008

Andrés Carmona, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, acompañado de Santiago Sabariego y Mª Eugenia Díaz-Malaguilla, números 3 y 5, respectivamente, se reunieron con los medios de comunicación en Manzanares para esbozar las líneas principales de lo que será el programa electoral de IU para las comicios del 9 de marzo.

Carmona, en un análisis previo sobre la actuación del gobierno socialista durante la última legislatura, dijo que no ha cumplido las promesas más progresistas de su programa y que ha defraudado al electorado más de izquierdas que le votó para que no ganara el PP. En el mismo análisis, tachó al Partido Popular de hacer una oposición desestabilizadora y de dar una imagen de España apocalíptica.

En cuanto a las propuestas más importantes del programa de IU destacó las políticas sociales apostando por una educación pública, laica y democrática; una red sanitaria eficaz para todos y todas; incremento de las pensiones contributivas y no contributivas; subida del salario mínimo interprofesional a 1.100 euros para equipararlo a la media europea; mejora de la Ley de Dependencia; y de las rentas básicas y mínimas.

En materia medioambiental IU propone un Plan urgente contra el cambio climático; transporte sostenible; moratoria nuclear y una nueva cultura del agua. La coalición también apuesta por la defensa y desarrollo del Estado Social Participativo destacando el papel central de los servicios públicos y aspira a reformar el Estado hacia la República y el Federalismo.

Por su parte, Mª Eugenia Díaz-Malaguilla, centró su intervención en el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo y criticó la postura de la Iglesia católica al respecto considerando que intenta imponer su propia moral particular y religiosa a una sociedad heterogénea y plural.

Santiago Sabariego, número 3 de la lista de IU, basó su discurso, al inicio de la reunión, en la política de inversiones que está llevando a cabo el gobierno socialista en materia de infraestructuras ferroviarias trazando numerosas líneas para el AVE en detrimento del tren convencional. El también concejal de IU en Manzanares puso en duda su utilidad y eficacia y, enumerando cada una de ellas, las tachó de elitistas ya que, en su opinión, sólo lo utiliza el 20 por ciento de la población, mientras que el 80 por ciento restante son usuarios de los trenes convencionales. También criticó las autovías y el aeropuerto de Ciudad Real, infraestructuras que calificó de innecesarias.