Ampliado el programa de cirugía laparoscópica avanzada en el Hospital “Virgen de Altagracia”
Ampliado el programa de cirugía laparoscópica avanzada en el Hospital “Virgen de Altagracia”
El Servicio de Cirugía del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha ampliado el programa de cirugía laparoscópica avanzada que inició a principios de año con la inclusión de nuevas técnicas quirúrgicas de las que ya se están beneficiando numerosos usuarios de su área de referencia.
Concretamente, y tras la adquisición de nuevo material, el Servicio de Cirugía del centro manzanareño ha aumentado su cartera de servicios de laparoscopia en relación con determinadas patologías del bazo, como por ejemplo la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), en las que se han conseguido unos óptimos resultados con una rápida recuperación por parte del paciente.
De igual manera, se ha iniciado y posibilitado la vía laparoscópica para la realización de gastrostomías de alimentación en aquellos pacientes en los que no es posible realizarlo por métodos convencionales.
Estas nuevas prestaciones se suman a las ya disponibles dentro del programa de cirugía laparoscópica avanzada del Hospital Virgen de Altagracia indicadas para patologías como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE), determinados quistes hepáticos, patología gástrica, siendo especialmente destacable la patología (oncológica incluida) de colon y recto.
La realización de cirugía laparoscópica avanzada se ha visto favorecida por la dotación de nuevo equipamiento para este servicio. En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó más de 60.000 euros a la adquisición de una torre integral de bisturí eléctrico y sellado de vasos por termocoagulación, así como una moderna torre de endoscopia, que se suma a las dos ya disponibles en este centro sanitario.
De este modo, medio centenar de usuarios de la comarca se han beneficiado hasta la fecha de las numerosas ventajas de este tipo de cirugías de mínima invasión mediante las cuales su recuperación es mucho más rápida y menos dolorosa que las técnicas tradicionales.
Entre los beneficios de la cirugía laparoscópica destaca el menor trauma que se le causa al paciente al reducirse al mínimo las incisiones que son necesarias para ser intervenido. Esto posibilita que el tiempo de recuperación del paciente se reduzca de forma considerable mediante un postoperatorio más corto, cómodo y menos doloroso.
Asimismo, con la cirugía laparoscópica se reduce de forma considerable el riesgo de posibles complicaciones (como infecciones, eventraciones, etc.) y se produce una importante mejora para los pacientes desde el punto de vista estético porque las incisiones practicadas son menores.
El Servicio de Cirugía del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares cuenta en la actualidad con una plantilla compuesta por 24 profesionales, de los cuales, seis son cirujanos y el resto profesionales de enfermería (nueve enfermeros y nueve auxiliares de enfermería).