El AMPA de “Altagracia” recomienda a los padres que eduquen a sus hijos en buenos hábitos alimenticiosa

El AMPA de “Altagracia” recomienda a los padres que eduquen a sus hijos en buenos hábitos alimenticiosa

El AMPA del colegio público “Altagracia”, presidida por Mari Paz Maeso, ofrece recomendaciones a los padres y madres para que fomenten en sus niños y niñas, de tres a seis años, una dieta sana y equilibrada. Para ello recomienda acompañar ésta con la práctica de ejercicio físico moderado y controlado.a

Educación
10-10-2007

Los padres y madres pueden dar el primer paso para evitar la obesidad en sus hijos: educándoles en buenos hábitos alimenticios desde pequeños. Los cambios que se están dando en la alimentación y los nuevos estilos de vida son los principales desencadenantes de la obesidad y de su aumento en los últimos años.

Según los expertos, la infancia es la etapa de la vida en la que comienzan a establecerse los hábitos alimentarios y a partir de la adolescencia, estos hábitos adquiridos se hacen más resistentes al cambio.

Por este motivo, la presidenta del AMPA del colegio Altagracia, Mari Paz Maeso, hace un llamamiento a los padres y madres para que sean “una pieza clave en la educación de los hábitos alimentarios de los pequeños”. Señaló que los libros de texto del Ciclo de Infantil inciden en la importancia de la alimentación y que los padres no solo deben educar a sus hijos en hábitos de estudio sino en inculcarles buenos hábitos a la hora de comer.

Respetar los gustos personales, buscando en los distintos grupos de alimentos como carnes, pescados, frutas, verduras, cereales y lácteos; tomar el desayuno antes de ir al colegio; a media mañana reforzar con un yogurt, fruta o un pequeño bocadillo son algunas de las pautas en las que incide el AMPA. Añade que la comida del mediodía debe ser consistente ya que cubre del 35 al 40% de las necesidades nutricionales diarias del individuo.

En cuanto a la merienda, señala Maeso, al igual que el desayuno de media mañana debe ser un complemento o una ayuda a nuestro organismo, hasta que llega la hora de la cena, siendo recomendable tomar una fruta, yogurt o un pequeño bocadillo, “un alimento que se está sustituyendo por los bollos que son más fáciles de preparar”. La cena, añade, debe realizarse temprano y no de forma excesiva.

Un ejemplo de dieta equilibrada para niños a partir de los tres años estaría compuesta por leche, pan integral con miel o mermelada y zumo de naranja para el desayuno. A media mañana yogurt, fruta, y bocadillo de jamón. La comida guiso de carne de ternera con patatas y verduras, queso manchego y fruta. En la merienda yogurt, fruta o bocadillo y la cena pescado, puré de verduras, fruta y leche.

Otra de las recomendaciones que ofrece el AMPA del colegio Altagracia a los padres y madres de niños del Ciclo de infantil es que la dieta debe acompañarse con el ejercicio físico moderado y controlado. “Los niños tienen que moverse y cada vez se mueven menos debido al ordenador y las maquinitas”, señaló Mari Paz Maeso.

Por último, la presidenta del AMPA de Altagracia apuntó que para más información los padres pueden pasarse por la sede de la asociación y consultar las diferentes guías dedicadas a la nutrición o través de la página web de la agencia española de seguridad alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo www.aesa.msc.es.aaa