El alumno Roberto Juárez del CEIP Altagracia de Manzanares se alza con el premio en el concurso escolar ‘Construye igualdad con tu creatividad’
Han participado 42 centros de Infantil y Primaria de Ciudad Real
El alumno Roberto Juárez del CEIP Altagracia de Manzanares se alza con el premio en el concurso escolar ‘Construye igualdad con tu creatividad’
Este concurso se enmarca dentro del proceso creativo del cuento titulado “El color de la Igualdad” que va a publicar la Editorial Casa Ruiz-Morote de Ciudad Real, en coordinación con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha
El alumno Roberto Juárez Camacho, estudiante de tercero en el CEIP Altagracia de Manzanares se han alzado con el premio en el concurso escolar ‘Construye igualdad con tu creatividad en el que han participado 42 centros de infantil y primaria de Ciudad Real, organizado por el Instituto de la Mujer y la editorial Casa Ruiz Morote con la colaboración de la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes.
Este concurso se enmarca dentro del proceso creativo del cuento titulado “El color de la Igualdad” que va a publicar la Editorial Casa Ruiz-Morote de Ciudad Real, en coordinación con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a los/as más pequeños/as sobre la importancia de construir igualdad entre chicas y chicos. Este cuento verá la luz el día 8 de marzo de 2018, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
La directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, ha agradecido a todo el alumnado su participación en el certamen escolar a los que ha animado a que “crezcan en igualdad” y la importancia que ello tiene para que “tengamos una mejor sociedad, más igualitaria y en la que tanto niños como niñas tengan las mismas oportunidades sentando los cimientos desde pequeños en una mundo libre de violencia de género”
Asimismo han quedado finalistas Maria del Carmen Baos, del CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Ciudad Real; Mariana Jiménez Zuñiga del CEIP ‘Isabel La Católica’ de Luciana; Jesús Villanueva Villalobos del CEIP ‘Jose Maria de la Fuente’ de Ciudad Real; Raquel Ortega Sanchez del CEIP ‘Jose Maria de la Fuente’ de Pozuelo de Calatrava; Marco Peláez Serrano del CEIP ‘Alcalde Jose Maestro’ de Ciudad Real.
La mención especial por la originalidad en la presentación ha recaído en Alejandro Naranjo Martin-Serrano del CEIP ‘Clara Campoamor’ de Miguelturra y la mención especial por la elaboración del poemario el curso 1º de primaria del CEIP ‘Virgen de la Paz’ de Campo de Criptana.
La alumna o el alumno ganador será obsequiado con material escolar mientras que a su centro escolar se le entregará material escolar, un lote de ejemplares del cuento y el nombre del Colegio aparecerá nombrado en la contraportada del libro. Además, la ilustradora y la autora realizarán talleres con el alumnado.
Los premios serán entregados el 28 de febrero por la Directora Regional del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Araceli Martínez Esteban. Además, se contará con la presencia de la Directora Provincial de Ciudad Real del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta Vállez, Francisco Esteban Ruiz-Morote, Editor, así como Begoña Esteve Quiñones, autora del cuento y Yolanda Angulo Mínguez, ilustradora.
Argumento del cuento
Los niños y niñas de un lugar llamado Desigual son diferentes, no sólo físicamente, sino que además hacen cosas distintas. Es así desde siempre, y las normas son muy claras: los niños van de azul y las niñas de rosa; los niños sólo pueden jugar a la pelota y las niñas a las muñecas. Eso sí, un día al mes, cuando en el cielo hay luna llena, tienen la misma oportunidad y la misma posibilidad de conseguir lo que desean. Pero deben darse prisa, porque el Cofre de los Deseos sólo se abre un instante. La rabia y la preocupación de las niñas van en aumento cuando comprueban una y otra vez que los niños siempre llegan los primeros, y los deseos siempre son para ellos. La protagonista no se conforma y comenzará a hacerse muchas preguntas. Con la ayuda de su hermano, trazarán un plan para averiguar qué está pasando.