El alumnado de la Escuela de Música muestra lo aprendido en el curso

El alumnado de la Escuela de Música muestra lo aprendido en el curso

Con motivo del fin de curso y de la llegada de las vacaciones estivales, el alumnado de la Escuela de Municipal de Música "Guillermo Calero" está participando en diferentes audiciones musicales. El martes fue el turno de los aprendices de piano y guitarra, dirigidos por Horacio López y Eduardo Galán, respectivamente. Los profesores destacaron lo importante que son las audiciones para que los futuros músicos desarrollen sus habilidades artísticas ante el público.

Cultura
10-06-2009
Alumnado y profesor de piano

El remodelado salón de actos de la Casa de Cultura sirve de marco perfecto para el desarrollo de estas audiciones musicales, que tienen como objetivo mostrar a los padres y madres lo aprendido por sus hijos e hijas durante el curso 2008-2009 en la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero”, dependiente de la Universidad Popular de Manzanares.

El martes, el protagonista fue el alumnado de piano que, coordinado por su profesor Horacio López Redondo, ofreció una amena y perfecta audición. La treintena de alumnos interpretó desde composiciones populares inglesas, alemanas, francesas y silesas, hasta un vals de Rainer Morhs, varios obras de Fritz Emonts, y composiciones de Seymour Symons & Gerald Marks, Robert Schumann y Debussy, entre otros.

El profesor de piano, Horacio López Redondo, dijo que este instrumento “no es elitista” y que el alumnado puede ensayar con los pianos que están disponibles en la Escuela de Música “Guillermo Calero” o con órganos o pianos de segunda mano. Igualmente, valoró positivamente el desarrollo del curso y destacó el esfuerzo e interés de su alumnado formado por niños y adultos.

Por su parte, en la jornada del martes también actuó el alumnado de guitarra de la Escuela de Música con una audición en la Sala de Ensayos de la Banda, ubicada en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. Su profesor, Eduardo Galán, destacó que las clases que ofrece son individualizadas para que el alumnado capte mejor sus enseñanzas.

Galán dijo que no hay edad para aprender a tocar la guitarra, aunque es recomendable comenzar a partir de los siete u ocho años, cuando el niño o niña tiene soltura leyendo y sus manos pueden alcanzar la mayoría de los movimientos.

Para la ocasión, el alumnado de guitarra interpretó en la audición obras de Fernando Sor, Leo Brouwer, Francisco Tárrega, Bach, y composiciones de los siglos XVI y XIX, finalizando con la canción “El sitio de mi recreo”, de Antonio Vega y el tango “Por una cabeza”, de Carlos Gardel.

Cabe destacar que las audiciones musicales tienen como objetivos, según el profesorado de la Escuela de Música “Guillermo Calero”, que los padres y madres conozcan el trabajo realizado por sus hijos y, sobre todo, que éstos comiencen a enfrentarse a un público de cara a un futuro profesional.

Por otro lado, las audiciones musicales continúan este jueves, en la Casa de Cultura, con el alumnado de Danza. Los días 12, 13 y 14 de junio el marco será la sala de exposiciones “Ciega de Manzanares”, que acogerá las audiciones de flauta y guitarra, violonchelo y violín, junto a trombón y tuba, respectivamente.