Alumnado del Colegio “La Candelaria” se conciencia sobre la importancia de un buen desayuno

Alumnado del Colegio “La Candelaria” se conciencia sobre la importancia de un buen desayuno

“El buen rendimiento escolar es fruto de una buena alimentación”. Esta declaración fue realizada por la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, Lorena Martín, que dejó claro que un buen desayuno es la base para que los escolares puedan completar la jornada educativa en las mejores condiciones.

Educación
02-03-2009

Con el nombre “Comer bien, ¡es divertido, la Delegación Local de la Asociación Española contra el Cáncer programó, recientemente, una charla informativa sobre alimentación en el Colegio Público “La Candelaria” que fue impartida por Lorena Martín, psicóloga de la asociación provincial. En colaboración con el AMPA del centro educativo, un grupo de voluntarias de la asociación realizaron un apetitoso y sugerente “desayuno saludable”.

La psicóloga de la AECC incidió en los buenos hábitos alimenticios en la edad escolar y, sobre todo, que el desayuno debe de realizarse correctamente porque “está comprobado que si los niños no desayunan están desconcertados durante la jornada escolar”.

La conferenciante añadió que la sociedad del siglo XXI nada tiene que ver con la de hace décadas en la que los niños salían a la calle a jugar y hacían más ejercicio físico. Ahora los chavales les gusta jugar con las videoconsolas y eso da lugar a un gran problema, la obesidad infantil. “El buen rendimiento escolar es fruto de una buena alimentación”.

Cabe destacar que la campaña de este año de la AECC tiene como destinatarios a los niños porque la prevención del cáncer empieza por los más pequeños. Por eso, es importante, señala Martín que se practique deporte para huir de la obesidad con el objetivo de evitar que los niños y niñas desarrollen enfermedades en la edad adulta.

Fomentar hábitos alimenticios saludables; evitar el consumo de chucherías; establecer un horario regular para la realización de las cinco ingesta diarias y que los niños desayunen en casa, tomando a media mañana un bocadillo, frutas o lácteos fueron otras de sus recomendaciones.

La pirámide nutricional fue otro punto tratado en la charla dirigida al alumnado del colegio “La Candelaria”. Ésta consiste en un método utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Los alimentos que la componen son: pescados, pastas y arroces, pan, legumbres, hortalizas crudas, verduras cocinadas, frutas, lácteos y carnes-embutidos. Concluyó su charla con un refrán muy popular: Desayunar como un rey; comer como un príncipe y cenar como un mendigo”.

Realizada una encuesta entre el alumnado del centro se llegó que la mayoría realiza un desayuno insuficiente y mal equilibrado, y es que antes de ir al colegio, tan sólo toman un vaso de leche con cola cao. Por este motivo, desde la Delegación Local de la Asociación española contra el cáncer se organizó una jornada alimenticia consistente en un “buen desayuno” que contenía leche, zumos, tostadas, aceite de oliva, tomate, y brochetas de frutas con fresas, manzanas, peras, plátanos y naranjas.

Cabe destacar que a todos los niños y niñas se les entregó un folleto editado por la A.E.C.C. con el nombre “Comer bien es divertido”. En ellos se explica la importancia de desayunar bien, hacer cinco comidas diarias, incluir frutas y verduras en la dieta y aparcar la bollería industrial y productos altos en caloras.