El Alucinatura se corona en distancia Ironman en Huelva
El Alucinatura se corona en distancia Ironman en Huelva
Jesús Calle y Cristino Navas, del Club Alucinatura Triatlón de Manzanares, se coronaron el pasado fin de semana en la distancia Ironman (IM) en el “Iberman La Luz” disputado en la provincia de Huelva. Ambos consiguieron terminar en su debut en esta distancia, con 3.800 metros de natación en el mar, 180 kilómetros en bicicleta y una maratón final. El almagreño quedó noveno en la general y tercero de su categoría, mientras que el membrillato acabó en el puesto 270 de un total de 800 participantes.
El “Iberman La Luz” es el único triatlón del mundo que en distancia IM se disputa por tierras de dos países, Portugal y España. La prueba consistió en nadar 3.800 metros frente a las playas de Lepe, hacer después un segmento ciclista de 180 kilómetros con un desnivel de 2.000 metros entre Huelva y Portugal, con rampas de hasta el 15%; y superar finalmente una maratón (42,2 km) que comenzó por carreteras lusas y, tras subir al parador de Ayamonte, recorrió bellos parajes, incluidos varios kilómetros de arena de playa que hicieron más extremo el desafío hasta llegar al paseo marítimo de La Antilla, centro neurálgico de una prueba que sumó 226 kilómetros entre sus tres segmentos. Prueba de la dureza de esta competición extrema es que de los casi 800 inscritos, tan sólo 544 consiguieron llegar a meta.
Jesús Calle salió del agua en 1h18´. Tras proclamarse este verano campeón de España de Media Distancia (MD) y después de las grandes sensaciones que ha tenido durante toda la temporada, el almagreño quería hacer un buen papel en su debut en esta distancia y quedar entre los diez primeros. Después de la natación, y tras realizar un fabuloso segmento ciclista en el que consiguió marcar el tercer mejor parcial de todos los participantes con 5h 21´, Calle se bajó a correr en 8ª posición con la ilusión de mantener tan privilegiada plaza. Durante los 42 kilómetros llegó a situarse hasta en sexta posición, pero la dureza del circuito y la entidad de sus rivales le hicieron perder algunos puestos en la parte final, que no le privaron de conseguir su objetivo llegando a meta muy feliz tras correr la maratón en 3h 36´ y conseguir un gran 9º puesto de la general. En su debut en la distancia IM consiguió el tercer puesto en su categoría (GE 24-29). Nuevamente fue el primer castellanomanchego en llegar a meta con un tiempo total de 10h 23´.
Cristino Navas, por su parte, llegaba a tierras onubenses con la ilusión de acabar su primer Ironman, un objetivo que tras 13 años desde su debut en este deporte, llevaba meditando mucho tiempo. Durante estos años, el pequeño de los Navas ha ido creciendo como triatleta y ha ido aumentando distancias, desde la sprint, pasando por la olímpica y la MD. Este era el momento de enfrentarse a nuevos retos y el Iberman era el principal objetivo que tenía marcado para la temporada 2013.
El de Membrilla salió del agua algunos segundos después que su compañero Calle en 1h18´ y tras un buen segmento ciclista en el que fue adelantando bastantes puestos y en el que invirtió 6h 27´ llegó a la T2 con la incertidumbre de intentar completar la segunda maratón de su vida, pero con la seguridad que le daban las buenas sensaciones de la prueba en bici. Cristino Navas reguló bien en la carrera y tras hacer la maratón en 4h 30´ conseguía llegar a meta muy satisfecho por haber conseguir su reto. Su tiempo en meta fue de 12h 39´ consiguiendo ser el 270º de los casi 800 que tomaron la salida.
El Alucinatura Triatlón Manzanares consiguió que los dos primeros componentes del club que se enfrentaban a la distancia recibieran la medalla de FINISHER. El club manzanareño estuvo también presente en el pódium en la figura de Jesús Calle. Después de esta gran “celebración deportiva”, el Alucinatura volverá a la competición en los duatlones de montaña de Daimiel y Bolaños.