Alto interés en las primeras charlas de la Semana de la Salud
Alto interés en las primeras charlas de la Semana de la Salud
La vacuna del Virus del Papiloma Humano y la automedida de la presión arterial han sido los dos primeros temas abordados en la Semana de la Salud 2007 que organiza el Centro de Salud “Manzanares II”. Estas charlas, que se celebran en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, están despertando enorme interés en la población.
El Centro de Salud II, en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Manzanares, ha organizado durante esta semana un ciclo de conferencias que abordarán diferentes aspectos sanitarios. En la inauguración estuvieron presentes José Torres y Agustina García, director gerente de Atención Primaria y responsable de enfermería del área sanitaria de Ciudad Real, respectivamente, acompañados de Pilar Sánchez Mulas, concejala de Sanidad, y Pedro Domínguez, coordinador del Centro de Salud situado en la Carretera de La Solana.
En la primera charla, el médico de atención primaria de este centro sanitario, Francisco Bustos, explicó la vacuna del VPH ante un numeroso grupo de personas que acudió al salón actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. Señaló que los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 subtipos de los cuales cuarenta afectan al tracto urogenital. Los más importantes serían el 6 y 11, que son los causantes de las verrugas genitales, y el 16 y 18, que están involucrados en la patología tumoral del cáncer de útero.
El virus del papiloma humano está en el origen del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo, situándose en la segunda posición de los más frecuentes, tras el cáncer de mama.La vacunación del VPH estará dirigida a mujeres con edades comprendidas entre 9 y 14 años y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, la incluirá en el programa de vacunación. Su distribución será a partir de 2008.
Recientemente, ha salido al mercado una vacuna, comercializada con el nombre de “Gardasil”, que será administrada a este núcleo de población. El doctor Bustos la aconsejó no solo a las mujeres con esta franja de edad sino a “todas las que tengan una vida sexualmente activa”. Concluyó su ponencia recomendado a los padres y madres que se informen sobre la vacuna del VPH y, sobre todo, de su administración a las adolescentes de edades comprendidas entre 9 y 14 años.
El tema explicado por el doctor Pedro Domínguez en la jornada del martes giró en torno a la presión arterial y su automedida. Ante la proliferación de medidores para el autocontrol de la presión arterial, el médico manzanareño recomendó que esos controles se hagan en unas condiciones ideales y de reposo con el fin de dar la información correcta al profesional que se encarga de su tratamiento. “Debe estar como mínimo cinco minutos en reposo con el brazo descubierto, utilizar un aparato validado, estar tranquilo y en un ambiente relajado, con temperatura agradable y sin la vejiga llena, sin preocupaciones y sin haber hecho ejercicio reciente, además de no haber fumado o tomado café o alcohol recientemente”, explicó el doctor Domínguez.
Durante su ponencia, apoyada en diapositivas ilustrativas, el médico dijo que la tensión arterial presenta una variabilidad muy grande a lo largo del día, por lo que puede ofrecer cifras que no se corresponden con la realidad del paciente. Como parámetros de referencia dijo que, con más de 18 años, la tensión normal tomada en consulta debe ser más baja de 14 y 9, datos que deben ser inferiores cuando se toma en casa.
Por encima de 14-9 se da la hipertensión, uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes que se presentan en la población. La hipertensión tiene un componente genético y debe vigilarse en familias hipertensas. Pero también puede controlarse con alimentación baja en sal, evitando la obesidad y la ingesta de grasas saturadas, con ejercicio físico y alimentación rica en frutas, verdura y calcio.
El resto de charlas de esta Semana de la Salud tratan de “La espalda en las actividades diarias”, “Nutrición y Gastronomía” y “Prevención de la Osteoporosis”.