Alta participación y calidad en los II Premios “Manzanares” de Fotografía

Alta participación y calidad en los II Premios “Manzanares” de Fotografía

La fotografía titulada “Juan”, un retrato en color del profesional madrileño Juan Pedro Trejo, ha sido la ganadora de los II Premios “Manzanares” de Fotografía que convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. La exposición con las cuarenta y cinco obras seleccionadas fue inaugurada el sábado en el Gran Teatro coincidiendo con la entrega de premios a los tres primeros clasificados.

Cultura
06-12-2007

El fotógrafo madrileño Juan Pedro Trejo Lejido recibió de manos del concejal de Cultura, Antonio Caba, el diploma y los 1.500 euros del primer premio de esta segunda edición de los premios nacionales de fotografía que convoca el Ayuntamiento de Manzanares. Este certamen tuvo alta calidad y participación, con 169 obras procedentes de toda España. “Con este concurso hemos intentado darle a la fotografía el empaque y categoría que tiene en pleno siglo XXI”, declaró el responsable municipal de Cultura.

El ganador, que se dedica profesionalmente a la fotografía artística y ya ha sido premiado en concursos fotográficos de Tomelloso y Valdepeñas, consiguió este primer premio en Manzanares gracias a un retrato realizado a su padre y que forma parte de una serie cercana al medio centenar de retratos. Está realizado en color y retocado digitalmente con el photoshop. La ausencia de ropa y el fondo negro hacen que sea una obra atemporal.

El catalán Josep Molina Secall, recibió los 900 euros del segundo premio, entregado por la concejala de Festejos, Beatriz Torres. El joven tarraconense, que finaliza sus estudios superiores de violín en Madrid, es aficionado a la fotografía y consiguió este premio gracias a una instantánea en blanco y negro sin ningún tipo de retoque. La obra, titulada “¿Dónde están los niños?”, fue captada en el High Park de Londres en un momento en el que dos niños dejaron sus patinetes junto a una curiosa estructura arquitectónica.

El tercer premio, de 600 euros, se quedó en Manzanares. Enrique Doctor Callejas, con la obra “Mi fiel amigo”, consiguió ser el primer fotógrafo local en inscribir su nombre en el palmarés de estos premios. Con la fotografía digital se ha metido de lleno en desarrollar su afición, recompensada ahora con éste reconocimiento. La foto de este celador del hospital tiene ligeros retoques y está realizada en un atardecer en la laguna “San Pedro” de Ruidera, donde llaman la atención el contraluz de una mujer con un perro y el efecto de la luz en el agua.

Los fotógrafos premiados mostraron su alegría por ser reconocidos en un concurso de tan alta participación, nivel y variedad, y que engloba numerosos estilos y técnicas. El jurado resaltó el mayor nivel de esta edición respecto a la primera y la alta participación registrada. “Como concurso es lo mejor que se ha hecho en Manzanares”, señaló Justo Madueño, presidente de la Asociación Fotográfica de esta ciudad y miembro del jurado.

También formaron parte del jurado los profesores de la Escuela Superior de Artes y Diseño “Antonio López” de Tomelloso, Alfredo Castillo y Francisco Javier Sáez Medrano; el fotógrafo José Jiménez de los Galanes; y José Luis Marchán Navarro, de la Asociación Fotográfica Manzanares.

Las cuarenta y cinco obras seleccionadas por el jurado en estos II Premios “Manzanares” de fotografía se pueden visitar en la planta baja de la sala de exposiciones del Gran Teatro hasta el 22 de diciembre en horario de 19 a 21 horas de martes a sábado, y de 12 a 14 los domingos y festivos.