“La alimentación en Navidad” protagoniza un ciclo de charlas organizadas por el Área de Consumo

“La alimentación en Navidad” protagoniza un ciclo de charlas organizadas por el Área de Consumo

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha preparado un ciclo de charlas en las que se abordará “La alimentación en Navidad”. La nutricionista Mar Martínez ofrecerá consejos para que los excesos en comida y alcohol no traigan consecuencias negativas. Hoy miércoles, las amas de casa podrán asistir a la charla programada desde las seis de la tarde.

Sanidad
10-12-2008

La experta en alimentación, Mar Martínez, explica de manera sencilla, cómo debemos alimentarnos correctamente, utilizando los productos de nuestra dieta mediterránea como; el pan, la leche, las frutas y las verduras. La nutricionista del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares deja claro en sus ponencias que no existen alimentos buenos ni malos ya que lo importante es conocer la frecuencia a la hora de consumirlos.

Las conferencias, que se iniciaron el pasado 1 de diciembre con la Asociación de Vecinos Barrio de Río y con “Divina Pastora”, se basan en la pirámide de la dieta mediterránea y con ellas la ponente intenta que los asistentes no olviden durante estos días los buenos hábitos alimenticios que utilizan a lo largo del año. Martínez incentiva al consumo de frutas y verduras y, sobre todo, a beber entre litro y medio a dos litros de agua diariamente.

Una ingesta adecuada de leche, frutas y verduras, además de contribuir a prevenir enfermedades crónicas, corrige las carencias nutricionales y aumenta la resistencia a las enfermedades infecciosas. Esta fue otra de las conclusiones realizadas por la experta en alimentación, Mar Martínez.

La nutricionista del Hospital “Virgen de Altagracia” dijo que las reuniones familiares y las celebraciones festivas en torno a la mesa son parte esencial de nuestras costumbres sociales, sobre todo durante estas fechas navideñas.

El problema llega cuando estos festejos se convierten en la "excusa" para realizar excesos, tanto en la comida como en la bebida. Además de las consecuencias a medio y largo plazo (ganancia de peso, desequilibrios metabólicos, como elevación de grasas y azúcares, etc.), existe la posibilidad de sufrir consecuencias, a veces graves, derivadas de los mismos.

Por otro lado, el Ciclo “La alimentación en Navidad” organizado por el Área de Consumo, continuará este miércoles, 10 de diciembre, con una charla en la Asociación de Amas de Casa, desde las seis de la tarde en su sede. Al día siguiente, 11 de diciembre, será en el Centro de Mayores, a partir de las diez y media de la mañana. El ciclo concluirá el viernes 12 de diciembre, con una charla programada para socios y familiares de AFADI, desde las seis y media de la tarde en el salón de actos del Centro Social Polivalente.