La alicantina Paulina Palos, Primer Premio del XXII Trofeo de Fotografía de Animales

La alicantina Paulina Palos, Primer Premio del XXII Trofeo de Fotografía de Animales

“Soledad”, la obra de la alicantina Paulina Palos, obtuvo el Primer Premio en el XXII Trofeo de Fotografía de Animales de Manzanares, organizado por el estudio fotográfico “Torres Lafont” en colaboración con la Asociación Manzanareña de Medio Ambiente. Ochenta y cinco obras participaron en la edición de este año. Las cuarenta y cinco obras seleccionadas pueden verse en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, donde permanecerán hasta el 30 de enero.

Cultura
20-01-2009

El pasado sábado, 17 de enero, durante las Fiestas de San Antón, se dieron a conocer los ganadores del XXII Trofeo de Fotografía de Animales de Manzanares, que organiza el estudio fotográfico “Torres Lafont”, en colaboración con la Asociación Manzanareña de Medio Ambiente.

Ochenta y cinco obras participaron en la presente edición de este concurso fotográfico, cuyos únicos requisitos son ser amante de la naturaleza, de la fotografía y de los animales, siendo libre el tema, siempre y cuando algún animal aparezca en la foto de manera digna. De estas obras, cuarenta y cinco fueron seleccionadas y se exhibirán en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Manzanares hasta el 30 de enero.

La presentación de las fotografías había de realizarse sin enmarcar; en blanco y negro o en color, con un formato mínimo de lado menor de 20 centímetros y máximo de lado mayor de 35 centímetros. Según las bases, no se han admitido copias de impresora. Al dorso debía escribirse el título y en sobre a parte, con el mismo título o títulos, tenían que incluirse los datos del autor y teléfono de contacto.

El Jurado, compuesto por Virginia Caro, diseñadora y profesora de Arte de la Universidad Popular; Paqui Díaz, Directora de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”; y Gloria Navas, fotógrafa y miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (Afoprocam), seleccionó como ganadora del XXII Trofeo de Fotografía de Animales la obra titulado “Soledad”, cuya autora es Paulina Palos Cañada, de Santa Pola (Alicante). Este Primer Premio estuvo dotado con 250 euros y la escultura de un fotógrafo en bronce.

“Soledad” es una fotografía en blanco y negro, realizada en Campo de Criptana, que muestra un perro en actitud de abandono, descrito perfectamente en el título de la obra. Su pose lastimera queda encuadrada en una vieja, pero cuidada, calle del pueblo, en cuyo fondo una señora se aleja de la figura del animal, dando la sensación de quedar desasistido de todo cuidado.

El Segundo Premio, que recibió un diploma y 60 euros, fue para la fotografía titulada “Nosotros”, realizada por Lorena Capdevilla Castel, de Zaragoza. “Nosotros”, es una fotografía virada al sepia por procedimientos electrónicos, en la que un primerísimo plano de un gato comparte protagonismo con su dueña, viéndose ambos solo parcialmente y creándose así una línea de continuación de los ojos del gato y los de la chica.

El Tercer Premio, dotado con diploma y 30 euros, recayó en la fotografía titulada “Asomado a la laguna”, realizada por Salvador González García, de Ciudad Real. Se trata de una fotografía en color cuidadosamente compuesta, en la que un caracol avanza en primer término, sobre fondo desenfocado de un paisaje lacustre, con reflejos sobre el agua. Al desenfocarse el fondo se logra realzar la figura principal del caracol.

A pesar de que en los tres casos se han aplicado teorías y técnicas clásicas de la fotografía química, las obras premiadas han sido realizadas con captura digital.

Asimismo, también se otorgaron sendas menciones honoríficas a las obras “Vista Primaveral”, de Pedro Callejas Fernández Luengo, de Manzanares, y “Anverso y Reverso”, de María Romano Fernández, de Santander.