El alcalde señala que Manzanares tiene la despensa llena y gran capacidad de endeudamiento
El alcalde señala que Manzanares tiene la despensa llena y gran capacidad de endeudamiento
El equipo de gobierno ha congelado los impuestos municipales para los próximos cuatro años porque Manzanares tiene la despensa llena y, además, es de los pueblos de la región con mayor capacidad de endeudamiento. El alcalde de Manzanares, al hacer un balance del año que termina, mira al futuro con confianza porque la buena gestión económico financiera permite encarar sin agobios el empeoramiento de la economía, que, contra lo que digan los agoreros, califica de “ligero”.
En relación con el presupuesto municipal aprobado recientemente en Pleno, afirma que continúa en la línea de los últimos veinticuatro años. No cree que haya que cambiar la política presupuestaria que se ha revelado buena para el pueblo de Manzanares, aunque se introducen las modificaciones precisas para adaptarse a las nuevas necesidades.
La columna vertebral de los propuestos sigue siendo la mesura en los ingresos y los gastos y, además, la ejecución de los mismos con talento, que también se requiere para no despilfarrar los recursos existentes. Según Pozas se intenta aprovechar el ahorro conseguido en los últimos años con los ingresos extraordinarios por la gestión indirecta del agua y también la extraordinaria capacidad de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento para hacer frente a la nueva situación económica, que puede empeorar ligeramente.
De los casi veinte millones del presupuesto, una porción importante dedicada a la inversión va a beneficiar a todos los manzanareños. El equipo de gobierno, además de hacer frente a algunos proyectos que quedaron pendientes de la anterior legislatura, se va a meter en un nuevo Centro de la Mujer y en el arreglo del Mercado, pero, sobre todo, va a renovar las infraestructuras viarias.
Pozas subraya que en este capítulo se vas a gastar mucho dinero porque las calles arregladas en los años ochenta necesitan ser renovadas de nuevo, pero sin recurrir a contribuciones especiales porque el Ayuntamiento tiene una capacidad económica “razonable”.
En relación con la congelación de impuestos, el alcalde recordó que solamente se ha llevado a Pleno los retoques en las ordenanzas de agua y alcantarillado porque “estamos obligado a ello para cumplir con el pliego de condiciones de las gestión indirecta del agua”; y en el IBI porque lo exige la ley.
A la hora de explicar qué se entiende por congelación de impuestos, Pozas recuerda que lo que no se toca es el tipo de gravamen. Critica que desde la oposición no se entienda cómo se puede casar la congelación de impuestos con mayores ingresos, recordando que con que haya una mayor base imponible –por ejemplo que crezca el número de casas- la recaudación tiene que ser mayor por necesidad.
El alcalde analizó los cinco impuestos municipales, el ICIO, el IBI de urbana y rústica, el de vehículos de tracción mecánica y el de incremento del valor de los terrenos, señalando que en ningún caso se actúa sobre los tipos. Se refirió también a los precios públicos, donde no hay un tipo pero sí un cálculo de los costes del servicio, recordando que tampoco aquí se va a repercutir el alza de los costes de mantenimiento, de personal y de los proveedores en el ciudadano.
Recordó que la subida del IBI viene impuesta por la propia Ley de Haciendas Locales promovida por Rato cuando estaba en el gobierno y por la propia valoración de la base catastral del municipio; señaló que no se ha tocado el gravamen sobre los vehículos de tracción mecánica, y reiteró que las decisiones sobre congelación de impuestos tomadas por el equipo de gobierno, que algunos de la oposición no entienden, se pueden encarar dado el ahorro que el Ayuntamiento tiene y dada su gran capacidad de endeudamiento.