El alcalde reivindica un nuevo Centro de Salud para sustituir el de la Carretera de La Solana
El alcalde reivindica un nuevo Centro de Salud para sustituir el de la Carretera de La Solana
Durante el acto conmemorativo del primer aniversario del Centro de Salud Manzanares I, Miguel Ángel Pozas reivindicó ante el Gerente de Atención Primaria de Ciudad Real la necesidad de construir otro Centro de Salud en la localidad para sustituir el viejo Centro Manzanares II situado en la Carretera de La Solana. Según el alcalde manzanareño, ese centro está en condiciones “precarias, tercermundistas e indignas”.
La propuesta del alcalde ante las autoridades sanitarias fue acogida con un espontáneo aplauso por parte de los asistentes al acto de aniversario del Centro de Salud Manzanares I, en su mayoría profesionales sanitarios. Si hace justo un año, en la inauguración del Centro de la calle Barrionuevo, Pozas expresó ante José María Barreda la necesidad de acometer una importante reforma en el Centro de Salud de la Carretera de La Solana, ahora dio un paso más y dijo que, en lugar de “poner parches”, es necesario hacer un centro nuevo para que todas las personas de Manzanares tengan las mismas condiciones de atención. Por ello ofreció la disponibilidad del Ayuntamiento que preside para buscar el terreno necesario para esta infraestructura.
Antes de manifestar esta reivindicación, el alcalde felicitó a todos los profesionales del nuevo Centro de Salud por el trabajo realizado en su primer año de funcionamiento, un trabajo que tildó de brillante y satisfactorio y que, por deformación docente, calificó de sobresaliente tras la evaluación de la labor expuesta por el coordinador del centro.
Miguel Ángel Pozas dijo estar también satisfecho y orgulloso como alcalde por conseguir que este Centro de Salud haya dinamizado un barrio en el que se traficaba con droga y había problemas de seguridad ciudadana. Dijo que además de resolver este problema y de prestar un extraordinario servicio sanitario, el Centro también ha servido de inyección económica para el barrio, donde ahora proliferan las obras de nuevos edificios.
El alcalde transmitió a los presentes el saludo del Delegado Provincial de Sanidad y del Delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes, quien se personó unos minutos al inicio del acto tras visitar una empresa en construcción en el Polígono Industrial.
Francisco Angora Mazuecos, nuevo Gerente de Atención Primaria del SESCAM en Ciudad Real, se mostró “encantado” con el Centro de Salud Manzanares I y mostró su deseo de que todos los centros fueran como éste. Felicitó a los profesionales de los Centros I y II de Manzanares por prestar atención las 24 horas en el Centro y en los domicilios y puso en valor la ratio de médicos de atención primaria por habitante existente en esta localidad, que se sitúa en 1.600 tarjetas sanitarias por unidad básica, tan solo cien por encima del óptimo.
Angora dijo al equipo de profesionales que no hay que olvidar que la ciudadanía es la que da sentido a su trabajo. Por ello les animó a perseguir la utopía de la excelencia siendo resolutivos, restringiendo la burocracia, respetando la autonomía del paciente y haciendo un esfuerzo en comunicación, información y formación a los pacientes. A la población también le pidió que facilite la labor de los profesionales y que no medicalice todo.