“Álbum Familiar” llega al Espacio para el Arte de Caja Madrid
“Álbum Familiar” llega al Espacio para el Arte de Caja Madrid
El Espacio Caja Madrid de Manzanares (Calle Toledo, 9) acoge desde el 16 de febrero hasta el 27 de marzo la III Edición de la exposición “Álbum Familiar 2006”. Esta exhibición recoge las fotografías y películas en Super8 ganadoras del concurso bianual Álbum Familiar, organizado por Obra Social Caja Madrid.
La intención de esta iniciativa de Obra Social Caja Madrid es reflejar el periodo 1939-1978 en España de la mano de los documentos gráficos aportados por todas las personas que, sin ser fotógrafos profesionales, han querido participar en el concurso para crear un imaginario colectivo de la sociedad española en una época de gran importancia: desde la posguerra hasta la democracia y la Constitución, pasando por el franquismo.
De esta manera, la historia de España en estos años queda reflejada a través de imágenes cotidianas que recogen la realidad social de cuatro décadas y varias generaciones de españoles. Además de esta perspectiva humana, la muestra también sirve para hacer un repaso de los avances vividos en el campo de la fotografía en este periodo, como por ejemplo, el tránsito del blanco y negro al color. Pero sobre todo, el mayor cambio registrado en estos años –y principal motor de “Álbum Familiar”- es la popularización de la fotografía, que pasa de ser una actividad sólo para profesionales a convertirse en eje de la vida familiar. Por otra parte, y como principal novedad, esta edición cuenta con la presencia de películas en Super8, formato antecesor de las actuales cámaras digitales, que fueron los primeros testigos de la intimidad de los hogares.
El jurado del concurso “Álbum Familiar”, formado por Rafael Doctor (director del MUSAC), Alejandro Castellote (comisario independiente) y Myriam de Liniers (comisaria de esta exposición), tuvo serias dificultades a la hora de seleccionar las fotografías que conforman la exposición, el catálogo y las películas Super8, debido al problema que surge a la hora de clasificar las fotos y películas basándose en criterios tan diversos como la calidad del documento en sí, el momento histórico que refleja, la anécdota que encierra, el detalle gracioso o emotivo...
Obra Social Caja Madrid persigue un doble objetivo con la elaboración de este certamen: por una parte contribuye a la difusión y conservación de la cultura popular de la España del pasado, y por otra organiza actividades para los más mayores, que ven así ocupado su tiempo libre y disfrutan de los recuerdos de épocas pasadas en el presente.