Los agricultores aclaran sus dudas sobre el pago verde y las ayudas acopladas
Los agricultores aclaran sus dudas sobre el pago verde y las ayudas acopladas
Cerca de cien agricultores asistieron este lunes en Manzanares a una sesión informativa sobre pago verde (greening) y sobre las ayudas acopladas en la nueva PAC. Organizada por el Banco CCM, contó con la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Manzanares. La jornada se celebró en las instalaciones de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), que mantiene durante todo el año su condición de foro agrario, según destacó en su apertura el concejal de Agricultura, Manuel Martín-Gaitero.
La coordinadora provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, Mª Pilar Vargas Pineda, fue la encargada de exponer los pormenores de las ayudas directas de pago verde que recoge la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). Por su parte, y al objeto de aclarar también las dudas sobre las ayudas acopladas en la nueva PAC, también intervino Antonio Ignacio Mora Maroto, jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de los citados Servicios Periféricos.
Vargas explicó que aún se está a la espera de la publicación de la normativa nacional, aunque anticipó cómo quedan las ayudas directas para 2015. Las que se corresponden con lo que antes era el “pago único” son la suma de las que ahora se establecen como ayudas de pago básico, pago verde y a jóvenes agricultores. En la nueva PAC éstas suponen, respectivamente, el 56%, 30% y 2% de las cuantías, quedando un 12% para las ayudas acopladas. En todo caso, para recibirlas es obligatorio que el solicitante sea agricultor activo.
El “pago verde” o “greening” permite conceder un pago anual por cada hectárea vinculada a un derecho de pago básico siempre que respete determinadas prácticas medioambientales, aspecto que deben tener en cuenta los agricultores al sembrar este otoño de cara a la solicitud de ayudas de la PAC de 2015. Las prácticas medioambientales vinculadas a este pago son la diversificación de productos, el mantenimiento de los pastos permanentes y existentes; y contar con superficies de interés ecológico en las explotaciones.
Juan Antonio Serrano, director de CCM en Manzanares, dijo que estas jornadas para explicar los cambios de la nueva PAC llegan en un momento esencial de la temporada agrícola, justo antes de la siembra. “Queremos adelantarnos y, con los conocimientos de los técnicos de la Consejería, resolver todas las dudas de los profesionales”, a quienes Serrano recordó que la entidad tiene diferentes líneas de interés, como un pre-anticipo de las ayudas de la PAC para quienes precisen liquidez.