AGRAMA celebró su Bolsa y Subasta de sementales

AGRAMA celebró su Bolsa y Subasta de sementales

Cerca de setenta sementales de la raza ovina manchega se subastaron en el Recinto Ferial de FERCAM, en Manzanares. Todos los animales provenían de ganaderías adscritas al programa de mejora genética que desarrolla AGRAMA, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega.

Agricultura
02-03-2009

Como ya viene siendo habitual, AGRAMA celebró la mañana del pasado jueves, 19 de febrero, la Bolsa y Subasta de sementales de raza ovina manchega que, como en años anteriores, tuvo lugar en el Recinto Ferial de FERCAM en Manzanares. A ella asistieron ganaderos de toda Castilla-La Mancha y cerca de veinte de ellos participaron en la puja que tuvo lugar a partir de las doce de la mañana.

Sesenta y siete sementales fueron subastados con un precio de salida de 250 euros. Este precio se ha mantenido con respecto a años anteriores y se calcula en función de la edad y los datos genéticos de que dispone la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, tal como explicó Roberto Gallego, Secretario Ejecutivo de AGRAMA.

Todos los animales que participaron en la Bolsa de Sementales debían cumplir una serie de condiciones básicas, consistentes en un mínimo de edad, estipulado en no menos de cuatro meses de vida; unos mínimos de producción de leche y resistencia a EETs (Encefalopatía espongiforme o SCRAPI), obtenidos mediante selección genética; así como contar con garantía sanitaria y genealogía confirmada mediante Test de Exclusión de Paternidad por ADN.

Todas las ganaderías a las que pertenecían estos sementales se encuentran incluidas en AGRAMA y desarrollan el programa de mejora genética, realizando controles lecheros oficiales e inseminaciones artificiales con machos mejorantes.

AGRAMA es una asociación nacional de ganaderos que tiene el cometido de la llevanza y gestión del libro genealógico de la raza ovina manchega, así como el desarrollo del esquema de selección. Además, desde la Asociación se llevan a cabo diversos programas, como el de mejora de calidad de leche. Todos estos cometidos se desarrollan conjuntamente con la Administración Regional y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Para la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega trabajan más de veinte personas, que se encargan de labores veterinarias y de inseminación artificial; ayudantes de campo y control lechero; tareas administrativas; y la gestión de la finca La Nava y el ganado de la misma, cedido por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.